POST RECIENTES . RECENT POSTS

24 April 2015

Pollo orgánico: Lo que debes saber

El pollo orgánico es bastante costoso, usualmente $2 ó más por libra. Aunque no lo compramos seguido, es uno de esos alimentos que siempre preferimos comprar orgánico al igual que la leche y los huevos.


Sin embargo, existe una controversia sobre si vale la pena o no comprar pollo orgánico. Se debate sobre

la igualdad en sabor, el tipo de crianza de los pollos y la preservación de la carne. Para ayudarles a tomar una decisión, quisimos compartirles en detalles algunos de los puntos en discusión.

La crianza


El Departamento de Agricultura (USDA) exige que los pollos orgánicos se críen en espacios abiertos “free-range” bajo condiciones humanas. Esta libertad permite que sus músculos crezcan naturalmente, aunque podrían estar expuestos a más contaminantes e infecciones. Para evitar infecciones, estos pollos son tratados por veterinarios cuando es necesario. Los uso de antibióticos es muy limitado o no se usa del todo.

Es importante mencionar que “Free-range” no necesariamente implica que los pollos pueden correr libremente por el campo. La ley en Estados Unidos solo exige que tenga acceso al exterior, lo cual puede ser algo ambiguo.

Los pollos no orgánicos puede que sean criados en lugares encerrados sin facilidad de moverse o acceso a luz solar. Estos pollos son tratados además con antibióticos para eliminar posibles bacterias que pueden adquirir durante la crianza. Mientras estos antibióticos sirven para eliminar bacterias, pueden crear otras bacterias resistentes a los antibióticos que pueden también afectar a las personas.

La alimentación


Según lo establecido por USDA, los pollos orgánicos deben tener una dieta libre de aditivos y hormonas. Sus dietas son mayormente a base de maíz y soya. Mientras, los pollos no orgánicos pueden ser alimentados con derivados animales, alimentos genéticamente alterado (GMO) y grasa.

La preservación


La mayoría de los pollos, orgánicos o no, son enfriados y procesados en un baño de agua con cloruro, según estipulado por USDA. En estos baños, el pollo puede absorber de un 2% a un 12% del agua con cloruro, razón por la cual se coloca un papel absorbente en la bandeja de pollo. Este proceso puede afectar la calidad y el sabor de la piel del pollo o de la carne.

Un método alternativo relativamente nuevo en los Estados Unidos es el air-chilled. Los pollos se colocan en unas repisas para enfriarse con aire frío. A estos pollos también se les rocía con agua con cloruro (como requisito de USDA), pero no absorben el agua como lo hacen en el baño con cloruro. A estos pollos usualmente se los coloca una etiqueta que dice “No water added”.

El sabor


La mayoría de los expertos concuerdan en que el sabor es el mismo entre pollos orgánicos y pollos no orgánicos. Sin embargo, se dice que el pollo air-chilled, a la venta en lugares como Trader Joe’s, en granjas locales o en Whole Foods, tienden a tener mejor sabor y textura en la piel.

Queda de cada uno de nosotros decidir si vale la pena o no pagar un poco más por la opción orgánica. A nosotros personalmente nos trae un poco más de tranquilidad, especialmente cuando se trata de evitar preservativos y antibióticos. Pero aún así optamos por no comerlo más de dos o tres veces al mes, lo cual también ayuda al bolsillo.

¿Qué piensas al respecto? Déjanos saber en los comentarios, orgánico o no orgánico.

Foto: Pollo orgánico a la saltimbocca con romero, jamón y queso local.

2 comments:

  1. En mi casa se come el pollo organico, mi esposo dice que le recuerda los pollos que Mataba abuela para Comer en asopao fresco.
    Si supieramos como se Mata y el proceso a seguir te a seguro que tendriamos mas que una mascot a Ala que llamas Golden. Ella nos da huevos frescos todos los dias, dependiendo en el animos que ella este, Jajah 😂

    ReplyDelete
  2. Donde conseguir pollos organicos para criar?? En PR

    ReplyDelete