POST RECIENTES . RECENT POSTS

21 March 2015

En el huerto con Agrochic

Es bueno tener amigos con intereses en diferentes cosas. Películas, viajes, cocina o tecnología. Así siempre estamos al día en todo. Cuando se trata, por ejemplo, de temas relacionados a jardinería y agricultura urbana, yo les puedo decir que nuestra fuente de confianza es siempre Perla Sofía Curbelo de Agrochic.com.


Perla es periodista, educadora, empresaria y speaker de temas agrourbanos. Además está muy bien conectada con expertos en agricultura y soluciones verdes. En su blog Agrochic.com consigues recetas farm-to-table, proyectos divertidos para el jardín y aprendes a mejorar tus destrezas de siembra con consejos súper sencillos. No es por menos que fue seleccionada bloguera del año en el Puerto Rico BloggerCon del 2014. Esta chica sí que sabe.

Perla nos cuenta que para ella escribir sobre agricultura y comenzar con Agrochic “fue un proceso orgánico”, el cual fue puliendo desde que comenzó a ayudar a su papá en el periódico agrícola Agrotemas de Puerto Rico.

“Lo vi también como una oportunidad a contribuir en la amplificación del tema desde otra perspectiva a través de los medios. Hablar sobre agricultura en general es fascinante. Hay tantas cosas que aprender, y tantas personas que están haciendo y contribuyendo a su manera”, explica Perla.

Agrochic, de la misma manera, busca dejar su granito de arena, contribuyendo al desarrollo y mantenimiento del sector con educación, la conexión a recursos y experiencias divertidas. La sencillez con que lleva ese mensaje ha sido clave para el éxito de su blog.

Con motivo de la primavera, quisimos que Perla nos hablara más sobre su proceso en el huerto y que nos compartiera unos consejitos prácticos que nos inspiren en esta nueva temporada. A continuación, les compartimos las respuestas.

Verdelicias: 
¿Cuáles son las 5 cosas más importantes que preparas antes de comenzar un proyecto en tu huerto?

Agrochic:
Para mí la planificación es un aspecto muy importante porque me permite mantenerme realista sobre lo que puedo o no hacer en mi patio para aprovechar mis recursos al máximo. Qué tomo en consideración:
  1. Definir exactamente qué es lo que quiero conseguir: un huerto de vegetales, hierbas aromáticas o un espacio para relajarme 
  2. Dónde lo voy a hacer exactamente (luegar/espacio) 
  3. Cuánto presupuesto tengo (dinero para todo el proyecto o sus partes) 
  4. Tengo tiempo para yo hacerlo (Cuántos días a la semana me puedo comprometer, y cuántas horas) 
  5. Qué necesito exactamente para comenzar (Inventario de lo que tengo, para no gastar de más, y qué necesitaría adicional 

Verdelicias: 
¿Cuáles son tus ayudantes favoritos (herramientas) a la hora de trabajar la tierra?

Agrochic: 
Uso mucho mis manos, pues no tengo tantas herramientas. Pero cuando las uso, me gusta el rastrillo de manos. Y por supuesto, las tijeras para podar. Me encanta y quisierar tener mejor estilo al momento de podar.

Verdelicias:
¿Qué plantas quieres sembrar esta temporada?

Agrochic: 
Siempre quiero sembrar más hierbas aromáticas. En cuanto a cultivos, estaré sembrando unas calabazas butternut, las cuales aún no trasplanto... además de otras variedades de berenjenas y más pimientos.


Verdelicias: 
¿Qué beneficio personal le ves a trabajar la tierra?

Agrochic:
Para mí, trabajar la tierra es un ejercicio de amor y sensibilidad. Obtengo aunque sea algo para alimentarme que me llena de manera increíble. Además, es un espacio que es perfecto a su manera y me recuerda que debo ser más amorosa conmigo misma para en efecto poder producir mejor. No importa el tamaño, es un espacio excelente para reflexionar, crear y conectar. Asmismo, me inspira a crear para Agrochic.com.

La próxima semana en Verdelicias les compartimos la segunda parte de esta entrevista a Perla, donde nos habla más sobre su espacio de siembra y cómo lo comparte con su perro Rocco. Pendientes.

No comments:

Post a Comment