POST RECIENTES . RECENT POSTS

04 January 2015

Quenepas en invierno

Este año, los Reyes Magos sí que se botaron. ¿Qué creen? Nos trajeron un bolsón llenito de quenepas dulces. ¡En pleno mes de enero! Esa frutilla mágica y jugosa que solo se da en verano llegó por obra y gracia espiritual a la Plaza del Mercado de Río Piedras. Allí estaban, regordetas y perfectas para inventar un par de recetas. No saben qué alegría nos dio.


En otras partes de Latinoamérica, se le conoce a esta fruta como “mamoncillo” y se come mayormente sola o se utiliza en la preparación de bebidas como el tradicional bilí de Vieques, preparado con ron y quenepas.

¡Es buenísima! Entre sus beneficios a la salud, la quenepa tiene fibra, vitamina C y calcio. Además, puede contribuir a reducir el colesterol y bajar la presión en la sangre.

De pequeña, comerlas era muy divertido. Mi mamá nos decía que usáramos su cubierta natural para agarrar la fruta. Cortábamos la cubierta por la mitad con los dientes, removíamos una mitad y chupábamos la fruta sin sacarla de su copita. De esta forma, no corríamos el riesgo de tragarnos la pepita. 


Ese sabor de la quenepa dulce y levemente agrío es como adictivo. Nabol y yo las usamos mucho para preparar un rico simple syrup en tragos con ron Barrilito o DonQ. Este syrup queda bien además con muchas recetas, ya que absorbe muy bien el sabor de la quenepa al cocinarse lentamente con la azúcar.

Este año, por ejemplo, usamos el syrup para acompañar unos buñuelos de viento que puede disfrutar toda la familia con café o chocolate. Perfecto para la víspera de Reyes que celebramos mañana. A continuación, les dejamos la receta. Esperamos que la pasen súper en familia. 

Buñuelos de viento con syrup de quenepas – Ingredientes: 
  • 2 Tazas de harina enriquecida con levadura (Enriched self-rising flour) 
  • 2 Huevos 
  • ½ Taza de azúcar 
  • 1 Pizca de sal 
  • ½ Taza de mantequilla 
  • Aceite de freír 
  • ¼ Taza de leche 

Para el syrup: 
  • 20 Quenepas sin cáscara 
  • 4 Cucharadas de azúcar 
  • ¼ Taza de agua 

Para preparar los buñuelos, pasa la harina por un colador para asegurarte que no te quedan grumos. Luego, incorpora la mantequilla a temperatura ambiente con tus manos. Mézclala bien hasta que la harina se sienta arenosa. Luego, añade los dos huevos, la leche, el azúcar y la pizca de sal. Sigue mezclando hasta formar la masa. 


Forma unas bolitas de la masa y fríelas en el aceite. Una vez estén doradas, remuévelas del fuego y colócalas en papel toalla.

Para preparar el almíbar o syrup, cocina las quenepas en una olla a fuego mediano con el azúcar y el agua. Permite que hierba y espese. Puede demorarse unos 15 minutos. Luego, coloca el almíbar sobre los buñuelos y prepara café como acompañamiento. ¡Listo!

No comments:

Post a Comment