POST RECIENTES . RECENT POSTS

11 January 2015

Jaguas en el Aguadilla Farmer’s Market

En Aguadilla siempre se ha respirado otro aire. Es donde se celebra el festival musical Indie Fest cada año. Es donde restaurantes como One Ten Thai, Fufu y Desecheo están cocinando nuevos sabores. Es donde nacen muchos amantes de skate, del surf, de los deportes extremos en Puerto Rico. Es una cuna importante de la cultura alterna local.


Su mercado agrícola, por supuesto, tampoco es la excepción. Tiene un encanto muy particular que se distingue de mercados en el área metro. Es un ambiente súper relajado, de conversación y amistad, donde llega el que tiene algo para compartir de su huerto o taller artesanal. Plantas, frutos, jaleas, huevos y artesanías. Tienen de todo y se pasa muy a gusto.

Lo que más me apasiona, sin embargo, es cuando los dueños de finca traen esas cosechas casi inexistentes en la Isla para retar a dos o tres valientes a inventarse algo rico con ellas. La intriga es mucha y siempre termino llevándome todo. ¡Qué se va a hacer!


Esta vez, nos llevamos unos jobos pequeñitos y dulces con los que preparamos un jugo riquísimo la semana pasada. Y más misterioso aún, nos llevamos unas jaguas gorditas de la finca Terra Nostra que según nos explicaron, sirven para preparar “la Coca-Cola de los baby boomers”. Ese concepto me gustó bastante, aunque jamás había visto semejante fruta.

Por suerte, mi mamá y mi suegra sabían lo que era una jagua, aunque tampoco la habían visto hacía años.


La jagua es una fruta nativa de Centroamérica que llegó a la Isla por intercambios indígenas. Se dice que una vez madura, es muy nutritiva y ayuda a limpiar el sistema de toxinas. Pero se debe preparar con miel o azúcar, ya que su sabor es levemente amargo.

Nuestros indios utilizaban la fruta mayormente cuando estaba verde, ya que su jugo sirve para crear un pigmento especial que los protegía contra los mosquitos. Aún es la actualidad, algunas personas utilizan la jagua como si fuera henna para crear tatuajes temporeros que duran hasta 4 semanas.


Con ánimo de experimentar, preparamos un refresco de jagua que no quedó nada mal y que puede ser una manera refrescante y saludable de comenzar tu día. A ver qué les parece. A continuación la receta. Para conocer más del Aguadilla Farmer's Market, visita su página en Facebook.

Refresco de Jagua – Ingredientes: 

1 Jagua grande
2 Tazas de agua
3 Cucharaditas de miel
1 Cucharadita de azúcar morena
¼ Taza de hojas de limón
Envase de cristal

Remueve la cáscara del jagua con un cuchillo y corta la fruta en cuartos. Hierve la fruta con las hojas y el azúcar por unos 10 minutos. Luego, añade la miel cuando aún esté caliente. Mezcla bien. 

Permite que se enfríe y colócalo en el envase de cristal en la nevera por unos 2 días. Disfrútalo antes del desayuno para limpiarte de toxinas.

No comments:

Post a Comment