POST RECIENTES . RECENT POSTS

28 January 2015

Ahora sí te va a importar un pepino angolo

De paseo con los tíos de Nabol, nos dimos la vuelta por el Mercado Agroecológico de Rincón, abierto todos los domingos en la plaza municipal con lo mejor de la cosecha local, productos artesanales y típicos. Tienen música, comida saludable y un kiosco buenísimo donde consigues juguito de caña o guarapo preparado al momento frente a ti.


El mercado es perfecto para tomarse un cafecito, hacer las compras de la semana o solo para detenerse a comer algo rico antes de ir a la playa. El ambiente se pone bueno y se encuentran cosas interesantes.

De ahí salimos con limones, jengibre, aceite de coco para el pelo y hasta una fruta tropical que jamás habíamos visto en la vida, un tal zócato o pepino angolo que parecía más bien un salchichón en esteroides. Nada más por curiosidad lo tuvimos que comprar. 


¡Por fin, la frase popular “me importa un pepino angolo” tenía sentido en mi vida! Esta solía ser la fruta "insignificante y sin mucho sabor" que despreciaban muchos de nuestros abuelos.

Sin embargo, nos explicaron en el mercado que el zócato es muy bueno para limpiar los riñones. Además tiene propiedades diuréticas, sirve para reducir la presión alta y se dice que la pulpa ayuda al dolor de garganta. Aquellos que se la comen, prefieren licuar la fruta en batidas para beneficiarse de sus propiedades.

En Verdelicias, nos tuvimos que dar a la tarea de probar esta fruta. Luego de un par de experimentos en la cocina, les podemos decir de corazón que esta fruta necesita mejor publicidad. ¡El sabor es refrescante! Tiene un toquecito dulce como el cantaloupe y la textura es también muy parecida a este tipo de melón. 


Por los $2 que pagamos por el pepino angolo, sacamos no solo batidas, sino una ensalada de fruta riquísima que rindió a la familia por un par de días. Como el sabor no es intenso, se puede mezclar muy fácilmente con lo que tienes en casa. Solo tienes que remover la piel exterior gruesa y las semillas. Luego, lo utilizas a tu gusto. Qué buena nos salió la visita al mercado de Rincón. A continuación, les contamos cómo preparamos esta ensalada.

Ensalada caliente de pepino angolo, guineo y cerezas secas – Ingredientes 
  • 1 Taza de pepino angolo picadito en cubos 
  • ¼ Taza de cerezas secas 
  • 3 Cucharaditas de azúcar 
  • 1 Cucharadita de miel 
  • 1 Guineo (banana) en rodajas 
  • 3 Cucharadas de jugo de limón ( o al gusto) 


Una vez le remuevas la piel y las semillas al pepino angolo, córtalo en cubitos y colócolo en una cacerola a fuego mediano con el azúcar. Cocina por unos 4 minutos. Luego, añade la miel, el limón y las cerezas, y cocina por otros 4 minutos. 

Permite que se enfríe y coloca la fruta caliente sobre el guineo en un platillo para postres. Sirve con pedazos de mallorca, helado de yogur o solito.

5 comments:

  1. Wao, qué mucho se aprende todos los días. Había escuchado la frase pero no conocía el origen ni había visto la fruta. Gracias por compartir esa experiencia.

    ReplyDelete
  2. No conocía del pepino angolo muy interesante me imagino es como una fruta verdad. Habrá que probarlo muy pronto saludos!

    ReplyDelete
  3. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  4. Replies
    1. Qué bueno Zahydee! Es súper refrescante! :-) Saludos!

      Delete