POST RECIENTES . RECENT POSTS

07 September 2014

Il Mercato Centrale revive el corazón de Florencia

Puede ser tan fácil para un casco urbano perder su razón de ser. Mantener su rumbo depende mucho de tener un plan comunitario, revivir los espacios abandonados y crear nuevos intereses para mantener a su gente conectada. Así lo hizo Umberto Montano en la ciudad de Florencia. 


Umberto había soñado con restablecer el comercio de un área de Florencia que había estado mayormente desierta por años, el barrio de San Lorenzo. Y con ese propósito, quiso enfocarse primero en la vieja plaza del mercado que alguna vez fuera el centro de todo, un edificio sencillo de hierro y vidrio del año 1874 diseñado por Giuseppe Mengoni.

Lo que comenzó como una corazonada resultó ser un éxito. Il Mercato Centrale abrió la primavera pasada y fue respaldado rápidamente por comerciantes, artesanos y chefs de la región toscana. En este espacio histórico bellamente rediseñado con elementos naturales y modernos, llega gente de todas partes a disfrutar de un típico almuerzo toscano o para abastecerse de delicias exclusivas de diferentes partes de Toscana. Productos honestos a precios razonables.



Tienen suficiente pan, pescado, verduras, mozzarella, gelato, aceite de oliva, vinos y conservas para darnos interminables lecciones culinarias. Incluso, Il Mercato Centrale no solo ha servido para reunir a los artesanos tradicionales, sino a los más atrevidos que experimentan y fusionan con los sabores de Italia, cosa que no se ve muy seguido en un viaje corto a este país.


Umberto no solo revivió la razón de ser a este casco urbano, sino que creó una experiencia única, una parada obligatoria con sabor auténtico a Florencia. El impacto se expande además a los comercios del área: las boutiques de moda, los museos e iglesias, los cafés y librerías que necesitan a estos visitantes. Il Mercato funciona como el punto medio para unir al resto de la ciudad.


Nuestro rinconcito favorito de Il Mercado Centrale cuando visitamos en junio fue definitivamente el kiosco vegetariano. Ofrece su delicioso Piatti Vegetariani o plato ondo con una variedad de vegetales de temporada sazonados sencillamente al estilo toscano.


Y justo al lado, hay otro que ofrece frituritas italianas divinas. ¡Tienen que probar su Fritti vegetali! Como tempura, pero más liviano y sazonado. El mercado, además de tener un poco de todo lo mejor de Toscana, cuenta con un segundo piso que funciona como restaurante con servicio completo.

También está la tienda de Eataly del chef Mario Batali y para los amantes del vino chianti toscano, nada como la bodega de Chianti Classico en el primer piso, una tradición que data de 1716.


En este centro histórico es evidente que Italia es mucho más que espagueti con albóndigas y pizza suprema. Su riqueza de ingredientes verdes y la pureza que existe en los métodos de preparación es algo que se debe promover sin filtros. Il Mercato Centrale contribuye a propagar esa visión y llevar sus enseñanzas tanto a su gente como más allá de la urbe. Es un modelo digno de imitar. Espero que siga inspirando y fortaleciendo a su gente.


Visita la página Web de Il Mercato Centrale antes de tu próxima visita a Florencia, Italia. Altamente recomendado por Verdelicias.

Fotos: Kiosco vegetariano en Il Mercato Centrale, Área de comedor de Il Mercato, Vista de Florencia, Uno de los muchos establecimientos cerca del mercado, Piatti Vegetariani, Fritti Vegetali, una copa del Chianti Classico.

4 comments:

  1. Me encanta el ambiente, la estructura y la comida. Tengo que comenzar la cuenta de ahorro para Europa!

    ReplyDelete
  2. Me encantaría viajar a Italia y definitivamente sería una parada obligada!!! Me encanta el lugar!!!!

    ReplyDelete
  3. Me encanto el viaje a traves del post! Lindas fotos y la comida se ve divina! Algun dia tambien ire a visitar Italia :)

    ReplyDelete
  4. No puedo creer que se nos paso esto cuando fuimos hace cuatro años. Como quiero rectificar... :-)

    ReplyDelete