POST RECIENTES . RECENT POSTS

17 August 2014

El mito de las proteínas

La proteína está de moda. Son tantas las dietas que promueven el alto consumo de proteínas para bajar de peso y que prometen dotarte con una energía supersónica para quemar más calorías de lo usual en el gimnasio. Pero ese es un mito.


Su consumo exagerado tampoco te hará más fuerte o te ayudará a desarrollar súper músculos. Eso se consigue con el ejercicio y la dieta equilibrada, incluyendo una porción adecuada de proteína.

A no ser que seas un atleta en plena competencia, o una mujer embarazada o lactando, la verdad del caso es que solo necesitas 46 gramos de proteína al día, si eres mujer, y 56 si eres hombre.

Las mujeres embarazadas o lactando necesitan 10 gramos más de lo usual y para los atletas, va a depender de su rutina diaria de ejercicios. Los que vamos al gimnasio 4 ó 5 veces por semana, no necesitamos consumir proteína adicional. Los bebés de 30 libras necesitan, por su parte, unos 18 gramos al día. 


Cuando consumimos demasiada proteína, el cuerpo termina transformándola en glucosa, lo cual contribuye al aumento de peso. Además, el exceso de proteína está relacionada a enfermedades en los riñones, osteoporosis, piedras en el tracto urinario y algunos tipos de cáncer.

Lo más saludable, según nos explicaron los nutricionistas del Chicago Veggie Fest el fin de semana pasado, es consumir proteína como parte de una comida completa. No debe ser el enfoque principal.

Durante el festival nos hablaron también sobre los beneficios de consumir proteínas que vengan mayormente de las plantas, como los granos, las nueces o los vegetales verdes. Una taza de habichuelas, por ejemplo, ya te da 16 gramos de proteínas. Además, puedes consumir proteínas al tomar leche o comer yogur. 


Anteriormente se pensaba que la proteína vegetal no era tan completa como la animal porque los amino ácidos que forman la proteína animal se parecen mucho a la de los humanos. Sin embargo, tanto la proteína vegetal como la animal se absorben de igual manera por el cuerpo. Y la proteína vegetal generalmente tiene menos grasa y calorías que la animal, además de muchísimos más nutrientes.

En general, el consumo adecuado de proteínas es importante para que el cuerpo tenga la capacidad de reparar tejidos cuando nos lastimamos. También, se necesita para el desarrollo normal de músculos, para desarrollar encimas, hormonas y químicos en el cuerpo, al igual que fortalecer los huesos, cartílagos, la piel y la sangre. 


La clave como toda en la vida está en la moderación. Para que incluyas proteína de una manera saludable en tu dieta, a continuación te compartimos algunos ejemplos de ingredientes con sus gramos de proteína. Buen fin de semana a todos. 

  • Quinoa - 8 gramos - 1 taza 
  • Espinaca - 13 gramos - 1 taza
  • Yogur- 10 gramos - 100 gramos
  • Huevo - 6 gramos - Un huevo
  • Split Peas - 16 gramos - 1 taza 
  • Edamame  - 22 gramos - 1 taza 
  • Pescado - 19 gramos  - 3 onzas
  • Garbanzos - 15 gramos - 1 taza
  • Nueces - 12 gramos - 1 taza 
  • Black Eye Peas - 14 gramos - 1 taza
  • Pollo de Granja - 26 gramos - 3 onzas
  • Pepitas (Pumpkin seeds) - 12 gramos - 1 taza 
  • Frijoles Refritos Sin Grasa - 12 gramos - 1 taza  
  • Habichuelas Negras (frijoles) - 16 onzas - taza 
  • Habichuelas Rojas (frijoles) - 16 gramos - 1 taza

Sobre el Chicago Veggie Fest 2014: El festival vegetariano se celebra anualmente en el suburbio de Naperville para orientar a locales y visitantes de toda la nación sobre los beneficios de una dieta basada en alimentos vegetales. Ofrecen versiones vegetarianas de platillos de todo el mundo, charlas sobre cómo cambiar a un estilo de vida saludable, demostraciones de cocina y el divertidísimo Vegetarian Challenge que reta a los invitados a adoptar una dieta vegetariana por 14 días. El festival reúne además a muchísimas marcas que comparten la misma filosofía, además de músicos, ecologistas, líderes espirituales y comunitarios. Visita su página Web en españolinglés para detalles.

1 comment:

  1. Muy interesante artículo, es necesario que consumamos la cantidad de proteínas adecuada para nuestro cuerpo, por esos requerimos un entrenador de fitness que identifique las necesidades y habilidades a desarrollar que tenemos para aprovechar mejor los alimentos

    ReplyDelete