POST RECIENTES . RECENT POSTS

10 April 2014

Pastelón de yuca vegano

La yuca es un básico del caribe. Los indios la comían en casabe y nosotros la mantenemos en el recetario nacional con los mofongos, las alcapurrias, las frituritas, empanadas y pasteles.


Es una vianda que se cultiva fácilmente en suelo tropical húmedo, especialmente si el terreno tiene buen sistema de drenaje. Se demora de unos 8 a 11 meses en cultivarse, pero se da todo el año y sus beneficios nutritivos son buenísimos para la dieta.

Aunque la yuca puede tener el doble de las calorías de una papa, contiene más proteína que la papa, el plátano y la batata. Además, es libre de gluten y es una fuente excelente de hierro, potasio, manganeso y otros minerales. 

¡Últimamente, hasta está de moda! Y vemos cómo los restaurantes más reconocidos de la Isla transforman la yuca en croquetas gourmet, chips para acompañar el escabeche, majados creativos con viandas, rellenos sabrosos en época de fiestas y otro sinnúmero de platillos interesantes. 


Aquí en Chicago, la yuca no es tan popular, pero se consigue sin problemas en mercados asiáticos o latinos, ya sea fresca, congelada o enlatada. Nos encanta su versatilidad y la recomendamos a los que siguen dietas donde se limita o elimina la carne. La yuca funciona como un canvas lleno de proteína que puedes moldear a tu gusto con sazón y especias.

¿Qué te parece, por ejemplo, preparar un pastelón de yuca vegetariano? Similar al clásico shepherd’s pie inglés, esta receta está inspirada en la versión caribeña preparada con puré de papas o amarillos y carne molida. En Verdelicias, le ponemos un twist con una combinación deliciosa de nuestros vegetales favoritos y un puré de yuca con ajo y cebolla. ¡Déjanos saber qué te parece! 


Pastelón de yuca vegano 

Ingredientes para la yuca 
24 onzas de yuca pelada congelada (1 bolsa)
1 papa grande pelada
1 cebolla pequeña picadita
3 dientes de ajos machacados
Aceite de oliva (al gusto)
1 cubito de cilantro en polvo o un puño de cilantro fresco picadito
Sal al gusto

Para el relleno 
1 paquete pequeño de setas
1 cebolla pequeña picadita
1 taza y media de habichuelitas verdes congeladas estilo french cut
3 cucharadas de harina blanca
3 dientes de ajo machacados
3 cucharaditas de pasta de tomate
1 ó 2 tomates toma picaditos
1 cubito de cilantro en polvo o un puño de cilantro fresco picadito
1 sobrecito de sazón Goya
Sal al gusto

Esta receta consiste de una capa de yuca y papa majada, una capa de relleno y otra capa de yuca y papa. 


Lo primero es hervir la papa y la yuca con una pizca de sal. Mientras se ablanda, sofríe la cebolla y el ajo en unas gotas de aceite de oliva. Cuando las viandas estén listas, májalas en un envase aparte sin botar el agua. Añade la cebolla, el ajo y un chorrito de aceite de oliva. Para asegurar que la mezcla quede sedosa, ve añadiendo un poco del agua hasta alcanzar la consistencia deseada.

En el proceso de majar la vianda, remueve cualquier fibra que quede del centro de la yuca. Sazona con sal y un cubito de cilantro o cilantro fresco. 


Para el relleno, sofríe la cebolla y el ajo en unas gotas de aceite hasta que estén transparentes. Añade la harina y permite que se cocine por un minuto, mezclando continuamente. Luego, añade unas gotitas de agua y las setas cortadas en lascas. Cocina por un par de minutos. Añade el resto de los ingredientes y otro chorrito de agua. Sazona con sal y permite que se incorporen los sabores por unos 8 a 10 minutos a fuego mediano. La mezcla debe quedar espesa. Añade agua si es necesario.

Finalmente, en un molde engrasado con aceite de oliva, coloca una capa de las viandas, el relleno y otra capa de viandas. Cocina por 15 ó 20 minutos en un horno precalentado a 350 grados. Permite que el pastelón se enfríe un poco antes de servir y listo.

1 comment:

  1. Oh Dios estas fotitos son tan tentadoras. Tomo nota, esto hay que hacerlo!! Gracias por compartir!! Besos!

    ReplyDelete