POST RECIENTES . RECENT POSTS

20 March 2014

Huevos a la flamenca con tostones pintos

Huevos a la flamenca es un plato que mi mamá recuerda con cariño de sus años en España. Es muy típico de la cocina andaluza y se prepara de manera muy sencilla con vegetales frescos, salsa de tomate y huevos. Curiosamente, en todo el tiempo que sufrimos con las descripciones suculentas de mi madre, a nadie en mi casa se le ocurrió prepararlo. ¿Pueden creerlo?


Dos décadas más tarde, heme aquí tratando de concretizar una visión sabrosa en mi cocina de Chicago.

Conseguimos unos moldes muy coquetos de barro en la tienda Sur La Table de la Avenida Michigan que sirven perfectamente para preparar porciones individuales de huevos a la flamenca. Los vi y supe que tenía un reto en mis manos.

Les diré que no es para nada difícil y se puede preparar con moldes individuales de barro o con moldes para varias personas. Lo importante es que el molde no tenga mucha profundidad. 


Si se animan a prepararlo es un plato ideal no solo para el brunch, sino para la cena y se puede adaptar al gusto de cada cual. De hecho, huevos a la flamenca es un plato que tradicionalmente se prepara con chorizo español y jamón, pero nosotros preferimos hacerlo con vegetales. Es importante usar pimiento rojo, cebolla y espárragos o guisantes.

Para darle un toque caribeño diferente, decidimos añadirle además una capa de tostones pintos (ni dulces, ni verdes) que le queda divino. En cuanto a la preferencia de los huevos, tradicionalmente los huevos a la flamenca se preparan estrellados, pero si prefieren, pueden batirlos a manera de tortilla. A continuación, la receta de los huevos, más un bono especial. Esperamos qué la disfruten. 


Ingredientes para dos cazuelas (moldes) de barro: 
½ cebolla picadito
3 dientes de ajo machacados
1 taza de pimiento cortado al estilo julienne (en palitos)
1 tomate pequeño cortadito
2 cucharadas de pasta de tomate
¾ taza de guisantes congelados
Sal y pimienta al gusto
1 plátano pinto mediano
Aceite de oliva
2 huevos
2 cazuelas de barro individual

Mientras precalientas el horno a 350 grados, sofríe la cebolla y el ajo en unas gotitas de aceite de oliva. Una vez estén transparentes, añade el pimiento, los guisantes y el tomate. Cocina por un par de minutos más y añade pasta de tomate con un chorrito de agua para formar una salsa espesa. Deja reposar la salsa. 


Pela un plátano pinto y córtalo en ruedas para tostones. Fríe las ruedas, aplástalas para hacer tostones y fríelas una segunda vez. Coloca 3 ó 4 tostones en la cazuelita, cúbrelos con la salsa de vegetales y añade un huevo estrellado o un huevo batido. Colócalo en el horno hasta cocinar los huevos a tu gusto, como unos 15 minutos.

Receta bono – Mini tortilla horneada en tostones: 
1 plátano mediano
1 huevo batido
¼ taza de cebollines picaditos
Sal y pimienta al gusto
Tostonera de tostones rellenos 


Pela un plátano pinto y córtalo en ruedas para tostones. Fríe las ruedas y aplástalas usando una tostonera para tostones rellenos. Permite que se enfríen. Bate el huevo con los cebollines y sazónalo al gusto. Hornea a 350 grados en una bandeja engrasada y cocina por unos 5 minutos hasta que la tortilla esté lista.

Posts relacionados:

2 comments:

  1. This dish made with zucchini is a family favorite with us. It is a Spanish dish, Pisto Manchego, and we love it!

    ReplyDelete
  2. Voy a intentar hacer esta receta para el brunch del domingo... cruzen los dedos jajajjaa
    De verdad me gusto mucho.
    Un beso
    The Indian Savage Diary

    ReplyDelete