POST RECIENTES . RECENT POSTS

09 February 2014

Café del Mes: Cuatro Sombras

El café es cosa mía desde que era niñita. Y la verdad, no me imagino un mundo sin café. Todavía mejor si se prepara en una ollita con la famosa media de colar o con la cafetera italiana que lleva años en la cocina de mamá. Es parte esencial de mi rutina, de la musa que me inspira y de las conversaciones importantes con la gente que quiero.



Poco a poco, hasta me he vuelto coleccionista de café, dándome a la tarea de buscar y probar cuanta variedad encuentro en la Isla, en Chicago o dondequiera que esté... No que sea una catadora profesional en ningún aspecto, pero me gusta comparar notas en plan de exploración gastronómica.

Con eso en mente, Verdelicias decidió seleccionar un café por mes para hablar brevemente de dónde viene y qué lo hace especial. Y si a ustedes les gusta alguno, siéntanse en la libertad de compartirlo con nosotros para continuar un diálogo interesante sobre este fruto tan importante ¿Les parece bien?


Este mes, para comenzar la sección, quisimos hablar de un café que teníamos en la mente desde hace tiempito y que nos enamoró con su sabor robusto, pero como dulce y achocolatado a la vez.  Se trata del Café Cuatro Sombras y nos llega a nosotros desde las montañas de Yauco, Puerto Rico.

Este café de grano 100% arábica se comenzó a cosechar por Domingo Mariani en 1846 en la Hacienda Santa Clara bajo la sombra de cuatro árboles- el árbol de guaba, el de guamá, el palo de pollo y el guaraguao- razón por la que hoy lleva ese nombre. Esta cosecha se dejó en el olvido durante unos 50 años de economía difícil hasta que un joven descendiente de Domingo, decidió revivir el Café Cuatro Sombras.


Hoy día no solo tenemos esa producción de café, sino que podemos disfrutar de una cafetería sofisticada, también llamada Café Cuatro Sombras, en la calle Recinto Sur del Viejo San Juan. ¿Ya lo has probado? Incluso, se pueden comprar los granos y harina molida en su página en línea, para aquellos como nosotros que nos pasamos brincando el charco.


Este café no solo se lo recomendamos muchísimo, sino que es buenísimo como regalo o para impresionar al final de una cena con invitados. Si no lo has probado todavía, anímate a conseguir un paquetito y nos dejas saber qué te pareció. Saludos y qué tengas linda semana.

1 comment:

  1. café.... bebida de dioses dicen aqui.... No conocia este brand, trataré de ver si aqui llega, tiene muy buena pinta.
    Besos
    The Indian Savage Diary

    ReplyDelete