POST RECIENTES . RECENT POSTS

05 January 2014

Gandules guisados y escabeche verde de Reyes

Una Navidad sin Reyes sería demasiado corta. Si estuviéramos en la Isla, estaríamos en Añasco pasándola en familia y esperando a Baltazar, Melchor y Gaspar en el balcón de los abuelos como parte de la cabalgara anual que le lleva alegría y dulces a los niños del pueblo.


Hoy es un día en que los niños de la Isla salen a recoger grama para los camellos y la colocan en cajitas decoradas al pie de la cama. Si se portaron bien, puede que reciban un regalito o dos, según lo dicta la tradición. Es costumbre que los Reyes, en su peregrinación de 12 días a ver al niño Jesús para obsequiarle regalos, también le traigan unos detallitos a todos los niños buenos.

En otros países como México o España celebran este día con la tradicional rosca, un pan dulce en forma de anillo decorado con frutas y azúcar de colores. El pan se hornea con una pequeña figurita del niño Jesus o un rey mago adentro y el afortunado que la encuentre puede ser es rey por un día, o puede que le toque preparar los tamales para la fiesta del Día de la Candelaria, el 2 de febrero. 


Nabol y yo ya estamos de vuelta en Chicago, y no nos queda más remedio que celebrar solitos. Decidimos cocinar algo rico, poner buena música de Navidad y hacer uso del fabuloso sistema de Skype para comunicarnos con nuestras familias en casa.

En víspera de Reyes, se acostumbra preparar comida tradicional de Navidad como arroz con gandules, pasteles, guineítos y viandas. También se toma coquito, chocolatito caliente, pitorro de ron con frutas o ponche de frutas tropicales, al igual que postres como tembleque, flan, arroz con dulce y majarete. 


A nosotros en Chicago se nos antojó un arrocito blanco con la receta de gandules guisados que nos pasó abuela Olga. Y para acompañar, ¿qué les parecen unos calabacines en escabeche para chuparse los dedos? De postre, tenemos unos dátiles buenísimos rellenos de crema de almendra que conseguimos en un mercado internacional aquí en la ciudad. No hay nada más reconfortante con una temperatura de 3 grados afuera.

A continuación les pasamos las recetas para que disfruten de lo lindo en familia, dondequiera que estén. Feliz Día de Reyes. 


Gandules guisados de abuela Olga 

1/3 taza cebolla picadita
3 dientes de ajo machacados
¼ taza de pimiento verde
¼ taza de sofrito
1 lata de gandules
1 ½ cucharada de pasta de tomate
sal al gusto
aceite de oliva 

Sofríe la cebolla, el ajo, el pimiento y el sofrito en unas gotitas de aceite de oliva hasta que estén doradas. Añade la lata de gandules, media taza de agua y una pizca de sal.

Cuando comience a hervir, añade la pasta de tomate y cocina hasta que los gandules espesen. Ajusta la sal de ser necesario y listo. Sírvelo con arroz blanco o tostones. 

Escabeche verde de calabacín 

1/2 cebolla mediana picadita
¼ taza de pimiento verde
6 ó 7 aceitunas verdes sin pepita picaditas
2 hojas de laurel
2 dientes de ajo machacado
1 calabacín verde grande cortado en medias lunas
Aceite de oliva
Vinagre balsámico
Sal al gusto 

En unas gotitas de aceite de oliva, sofríe la cebolla, el pimiento, las hojas de laurel y el ajo. Una vez estén dorados, añade las aceitunas, el calabacín, una pizca de sal y ¼ taza de aceite de oliva. Permite que se cocine el calabacín (unos 3 ó 4 minutos) y añade un chorrito de vinagre balsámico. También puedes usar vinagre blanco, pero preferimos el balsámico por su dulzura. Permite que los sabores se incorporen por unos 8 minutos y listo. Buen provecho.

No comments:

Post a Comment