POST RECIENTES . RECENT POSTS

29 January 2014

Cazuela de Puerto Rico

Cuando pensaba que me conocía todos los dulces de mi tierra, me encuentro con un postrecito de Loíza que me ha dejado “loca y sin idea”. Tampoco es un invento nuevo. Lleva unas cuantas décadas en el recetario nacional y le da cuatro mil patadas a un cheesecake del Cheesecake Factory.


No tiene queso, ni leche, ni huevos. Se prepara con tres ingredientes básicos que no solo están llenos de nutrientes importantes, sino que la preparas fácilmente en un molde de barro, aluminio, o como lo hacen en el pueblo de Loíza, horneado en el fogón con hojas de plátano. Se trata de la tradicional cazuela y es sencillamente divina.

Según lo explica Nabol, la cazuela es como un híbrido entre un cheesecake y un budín de pan, pero más delicioso porque esta delicia afrocaribeña está preparada con coco, batata (camote) y calabaza- ingredientes esenciales de la cocina isleña. 


Son pocas las recetas que se encuentran por ahí, ya que es una de esas recetas que se conoce gracias a la memoria colectiva. El recetario de María Dolores de Jesús, El Burén de Lula: Cocina Artesanal, tiene una receta buenísima para satisfacer a la familia. También se consigue una versión con huevo en el libro Cocina Criolla de Carmen Aboy Valldejuli.

La versión original lleva mantequilla, pero la verdad se puede hacer completamente vegana con aceite de coco. A continuación, les decimos cómo la preparamos. ¡Qué la disfruten!

Cazuela de Puerto Rico

1 libra de batata (camote)
1 libra de calabaza
1 taza de harina (puedes añadir ½ taza adicional si prefieres la consistencia de budín)
1/3 lata de Coco López
Canela al gusto
1 pizca de nuez moscada
1 pizca de sal
Ralladura de coco (opcional)
Mantequilla o aceite de coco para engrasar

Precalienta el horno a 375 grados. Remueva la cáscara de la batata y la calabaza, córtalas en cuadros y hierve hasta que ablande. Permite que se enfríe las viandas y májalas con el Coco López. Añade las especias y la harina.

Engrasa un molde con mantequilla o aceite de coco. Coloca la mezcla en el horno y reduce la temperatura a 325 grados. Cocina por unos 45 minutos o 1 hora dependiendo del molde. Te recomiendo usar un cuchillo para ir probando la consistencia. Cuando el cuchillo salga limpio, la cazuela está lista. Sin embargo, recuerda que la mezcla nunca se va a poner completamente sólida. 

Si lo deseas, puedes añadir ralladura de coco por encima 8 ó 10 minutos antes de remover la cazuela del horno. Deja reposar la cazuela en el horno por al menos 15 minutos, y luego fuera del horno, por al menos 30 minutos.

6 comments:

  1. Loca por probarla.
    Saludos,
    Vero
    lacocinadevero.com

    ReplyDelete
  2. Yo conoci este delicioso postre en un evento comunitario en Nueva York en el 1992...Al cojer el primer bocado comenze a buscar a la persona que lo hizo y la encontre !!! Era una anciana de 87 a~os (en aquel entonces), de Loiza....Alli mismo ella me dio SU receta que SU abuela le habia dado a ella cuando ni~a (con coco y sin coco), pues yo rehusaba irme sin esa receta !!! La Cazuela de mi pais es lo primero que hago todos los a~os, desde ese entonces, para el dia de accion de gracias !!! A TODOS les encanta !!! Es MARAVILLOSA !!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Qué buena historia Evelynne! Qué siga la tradición! En casa la preparamos bastante seguido. Es fácil y deliciosa. Muchos saludos.

      Delete
    2. Evelynne...eres mi ticaya...puedes compartir esa receta tambien?

      Delete
  3. Evelynne, unas amigas con las que perdi contacto la preparaban para Accion de Gracias. Por favor, comparte la receta. Tremenda historia!

    ReplyDelete
  4. ¡Muy bien! Yo concino Cazuela de Puerto Rico para mi clase de Español.

    - César Blair

    ReplyDelete