POST RECIENTES . RECENT POSTS

20 October 2013

Jugando en la cocina con papas moradas

Un platillo lleno de color no solo es atractivo, sino nutritivo. El color natural en los alimentos es indicativo de los diferentes nutrientes que contiene cada ingrediente. El color morado, por ejemplo, es uno de mis favoritos, y aunque es uno de los tonos más inusuales en el mercado, contiene una cantidad impresionantes de antioxidantes.


Esta semana estuve jugando con papas moradas y qué divertido fue enfocarse en su color y textura para realzar las recetas.

Descubrí también que las papas moradas tienen 4 veces más antioxidantes que una papa estilo Russet. Además, son ricas en potasio, fibra soluble y tienen pocas calorías. Se recomiendan muchas para bajar la presión, y si se comen moderadamente, complementan una dieta nutritiva que satisface. 

Las papas moradas contienen bastante almidón y funcionan muy bien en platillos majados o cuando se busca una consistencia suave y sedosa. Su piel es igualmente delicada y se puede dejar en muchas de las recetas para mantener el beneficio adicional de sus nutrientes. 


En la cocina de Perú son muy populares, ya que las papas moradas son oriundas del área de Perú y Bolivia. Se pueden comer como papitas con un aioli cacero, asadas o hervidas con un poco de aceite de oliva o como masitas (dumplings) en una sopa de verduras calientita. 

Salteado amarillo y morado para el brunch 

En Verdelicias, por ejemplo, nos encanta preparar salteados con papa para el brunch y estas papas son perfectas para transformar el platillo en algo más alegre. Y es tan fácil como sofreír las papas en cuadritos con aceite de oliva. Luego, cortamos tomates amarillos en cuadritos, al igual que un poco de cebollines. Añadimos una pizca de sal, un poco de aceite de oliva y listo.


Rellenos morados al horno 

Otro platillo que queda muy bien son los rellenos al horno. Y también es muy fácil. Simplemente preparas el puré de papa como comúnmente lo haces, pero sin añadir ningún tipo de líquido. Por ejemplo, puedes majar las papas con un poco de crema agría, ajo majado, sal y pimienta. 

Una vez se enfríe el puré, incorpora un poco de harina para añadirle solidez a la maza. Utiliza como ¼ taza por cada taza de papas. Ajusta la sal de ser necesario. 


Para el relleno, puedes hacer un rico hogao colombiano con tomates, cebollines, cebolla, ajo y una pizca de sal. Sofríelo todo en la sartén con unas gotas de aceite de oliva y listo. Prepara las bolitas, rellénalas con cuidado y hornéalas a 350 grados en una bandeja engrasada. Se tardan como unos 25 minutos, dependiendo del tamaño. En ese tiempo, el color morado se intensifica y los rellenos lucen muy bonitos con una ensalada o arroz guisado.

Si prefieres freírlos, te recomendamos cubrirlos con galleta molida o panko, de manera que queden crujientes y el color morado se mantenga en su interior. No importa cuál prefieras, ambos quedan muy ricos.

Inventa tu también con estas papas y no olvides decirnos cómo te quedan las recetas en nuestra página de Facebook. ¡O envíanos una foto por Instagram! Nos encanta saber de ti. ¡Hasta la próxima semana!

4 comments:

  1. Nunca Habia visto papas moradas.... Eres una sorpresa a cada momento.
    Un besote
    The diary of a fashion apprentice

    ReplyDelete
    Replies
    1. Qué bueno que te gustó Margaret! :-) Saludos!

      Delete
  2. Que nota tan buena agradable e inspiradora felicitacione Me encanta tu pagina!!!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Me alegra mucho escucharlo! Muchos saludos!

      Delete