POST RECIENTES . RECENT POSTS

18 June 2013

Hojaldre Añasqueña: una tradición que se antoja

Todo comenzó con un horno rústico y una receta española. A veces, las ideas más sencillas son las que se ganan el corazón de un pueblo por generaciones, y esa es la historia del delicioso hojaldre de Añasco, un bizcocho de especias que ha definido el sabor de este pueblo al oeste de Puerto Rico desde 1948.


Esta receta del siglo 19 era muy querida por un empresario del área, quien decidió construir un horno especial que le permitiera preparar el bizcocho regularmente. Así, de ser un antojito personal, la gente del pueblo se fue contagiando con su aroma único y la demanda fue tal, que no tardo mucho en comercializarse.

Hoy día, la fábrica local de Hojaldre Añasqueña continúa esta importante tradición que acompaña a los añasqueños a la hora del café, en el desayuno y en las festividades.


Sus nuevas instalaciones en la plaza del mercado ofrecen el bizcocho original preparado con especias y jugo de uva, al igual que las nuevas creaciones que incluyen mini cupcakes, sombreritos con chocolate, panes con guineo, chocolate o almendra y los ricos bizcochos almeja rellenos de guayaba, crema, piña, coco y hasta Nutella.

Poco a poco, la pasión por la receta original y las nuevas creaciones ha contagiado a otros a través de la Isla, quienes se llevan los antojitos por docenas y llaman por adelantado para hacer pedidos. Además, para la conveniencia de todos, su variedad de dulces se puede conseguir fácilmente en establecimientos del área oeste.


En Verdelicias, te invitamos a seguirlos en Facebook para que no te pierdas ninguno de sus nuevos inventos. A nosotros, particularmente, nos fascina su bizcocho almeja de guayaba con crema, al igual que el bizcocho original con una tacita de café. Si todavía no los pruebas y estás por el área, qué esperas. Los preparan fresquecitos todos los días.

4 comments:

  1. que rico! voy a ir este fin de semana pues estaré en la zona oeste de Puerto Rico. gracias por tan excelente reseña!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Qué bueno! No dejes de probar la almeja rellena con guayaba queso!!! De verdad que es deliciosa! Saludos, Perla!

      Delete
    2. Ver estas noticias me llenan de emocion. Me lleva a la ninez temprana cuando mi papa nos levantaba una vispera del dia de Reyes y nos decia, Marie quieres ir a Añasco? Esa era su ciudad natal. Que bien la pasabamos. Siempre comprabamos Hojaldre.

      Delete
    3. Qué bueno!!! Me alegra mucho saber que te haya gustado. Añasco es un lugar muy especial para nosotros también :-) Saludos!

      Delete