POST RECIENTES . RECENT POSTS

27 April 2013

Selecciona los mejores materiales para tu huerto

¡Y continuamos con nuestro huerto orgánico! A través de este post patrocinado por The Home Depot les seguimos compartiendo cada detalle del reto primaveral #DigIn to Spring.


Como parte de esta Guía de Siembra Primaveral de Verdelicias y The Home Depot, les hablamos la semana pasada sobre los beneficios del huerto orgánico, la importancia de evaluar el espacio de siembra y cómo considerar el clima de tu región. Ahora, nos toca hablarles un poco sobre la selección y preparación de materiales para asegurar el éxito de este proyecto. ¡Empecemos!

Preparando o seleccionando la tierra para sembrar

Una vez tenemos un diseño en mente para este huerto, lo primero es asegurarnos que contamos con la mejor tierra, ¿verdad que sí? Ya sea que estés preparando tu patio o vayas a utilizar tiestos en una terraza, esto es fundamental.

Si trabajas en tu patio, deberás seleccionar un área específica de cultivo que, si es posible, debe estar protegida por la presencia de un árbol cercano, una esquina o pared de ladrillos, o una hilera de plantas o arbustos. Además, como mencionamos anteriormente, puedes considerar construir una jardinera que aleje un poco a los insectos y plantas invasivas.

Un par de semanas antes de comenzar a sembrar, remueve la grama de esa área, al igual que cualquier planta muerta o invasiva, y con un rastrillo metálico o una pala, suelta la tierra hasta un pie de profundidad. Repite este proceso un par de veces en esas dos semanas.

Si tienes una terraza en lugar de patio, lo primero es seleccionar tierra de buena calidad para colocar en tus tiestos. Y te recomendamos que leas cada detalle en la empaque de la tierra. Esto se debe a que, no todo lo que dice “top soil”, es la tierra de mejor calidad.

Asegúrate que la tierra no esté muy mezclada con arena y otros materiales orgánicos. Aunque estas mezclas son buenas para rellenar espacios y crear volumen, no necesariamente son la mejor tierra para sembrar.

Selección del mejor tiesto o envase para la siembra

Tu selección de envases o tiestos también es importante. Opta por opciones livianas que te permitan mover tu siembra de un lado al otro y asegúrate que tengan un agujero en el fondo que permita drenar el exceso de agua. Además deben ser lo suficientemente amplios para ofrecerle espacio de crecimiento a las plantas. Una vez hagas tu selección, llena ¾ del envase con tierra.

Nutre tu tierra con composta 

Añadir composta es el siguiente paso. Cubre la tierra con 3 ó 4 pulgadas de composta. Para esto, puedes preparar tu propia composta, comprar composta orgánica o utilizar material orgánico del mismo patio como hojas secas.

Los amigos de The Home Depot pueden ayudarte a seleccionar entre sus opciones de composta orgánica, y si te atreves a preparar tu propia composta, este video de The Home Depot te ayudará muchísimo.

¿Necesitas una capa o tela plástica para proteger tu cosecha? 

Luego de que prepares tu tierra, considera que algunas plantas necesitan crecer en un terreno cálido. Para esto, puedes colocar una capa plástica con agujeros que permitan la siembra y ventilación de las plantas. Esta capa o tela plástica sirve para absorber el calor del sol y mantener la humedad en la tierra. Los tomates, por ejemplo, se benefician mucho de este método. El Frost King Clear Plastic Vinyl Sheeting de The Home Depot es muy bueno en este caso.


Escoge entre una variedad de semillas o plantas crecidas

El próximo paso es decidir si quieres sembrar semillas o plantas. La diferencia principal es que las semillas requieren un poco más de dedicación, ya que se recomienda mantenerlas dentro de la casa hasta que se desarrollen un poco. Si quieres intentar sembrar semillas, les recomendamos utilizar un seed starter kit como el de Burpee o Jiffy, los cuales se consiguen muy económicos en The Home Depot.

Simplemente colocas las semillas en los recipientes orgánicos y los trasplantas sin problemas a los tiestos.

Nosotros optamos por sembrar cebollines con el seed starter kit y utilizamos plantas crecidas para el resto del huerto. Si quieres optar por sembrar plantas, te recomendamos la gran selección orgánica de la marca Bonnie. Son plantas sólidas de buenísima calidad que puedes sembrar con todo y “tiesto” orgánico. ¡Me encantan!

Para nuestro proyecto nos interesamos en:

Otros materiales básicos que pueden ayudarte

Además de los elementos básicos, como la tierra, la composta, los envases y el starter kit de semillas, The Home Depot cuenta con muchísimos otros productos que pueden ayudarte en éste y otros proyectos para el hogar. Para desarrollar y mantener el huerto orgánico, les recomendamos los siguientes productos:
  • Un rastrillo pequeño o grande (dependiendo si tienes patio o siembras en tiestos)
  • Un pico o cuchillo japonés para el jardín
  • Unos buenos guantes para la siembra
  • Bonnie organic plant food
  • Unas tijeras de patio
  • Una regadera de agua

Mini proyecto: Tablillero para hierbas

Una vez comiencen a trabajar en el huerto orgánico les prometo que se sentirán inspirados a crear otros mini proyectos para embellecer su terraza o patio. A Nabol, por ejemplo, se le ocurrió construir un pequeño tablillero de madera para organizar nuestras plantas, lo cual también fue su oportunidad dorada para divertirse en la sección de herramientas de The Home Depot.

Sabrán que además de hacer nuevos amigos en la sección de maderas y herramientas, ya tiene su lista de regalitos personales que quiere comprarse en estas áreas.


Mientras, se divirtió de lo lindo transformando unos $16 dólares en madera para crear un práctico tablillero de hierbas. El tablillero consiste de dos niveles: uno de 1 pie y medio, y el otro de 1 pie. La tabla superior es además la mitad del ancho de las otras tablas para permitir el crecimiento de las plantas. Utilizamos un poco de Gorilla Glue para asegurar que los clavos quedaran bien fijos y listo. ¡Tablillero nuevo!

En el próximo post esperamos hablarles sobre cómo mantener el huerto saludable y cómo utilizar los elementos de la naturaleza para fortalecer tu cosecha. A ver qué les parece. Buen fin de semana a todos.

A continuación los dejamos con un mensaje de nuestros patrocinadores.

Es tiempo de realizar mejoras al hogar y The Home Depot tiene todo lo que necesitas como parte de su campaña #DigIn for Spring. No importa el proyecto que quieras realizar, ofrecen grandes ofertas en lo que necesitas. Están listos para ayudarte con ideas de renovación y con consejos de expertos.

Obtén más de $300 en ahorros exclusivos por correo electrónico, adelantos de productos nuevos, ideas mensuales para tu césped y jardín apropiadas para tu región y acceso a los expertos de jardinería de The Home Depot. Haz clic aquí para unirte a la comunidad más grande de jardinería en el mundo. O visita la página del Garden Club para conocer otros beneficios de su membresía. Este es un post patrocinado, escrito por Verdelicias en nombre de The Home Depot.

4 comments:

  1. Estoy loca con estas recomendaciones. Vamos a empezar un pequeño huerto en casa y queria tener la informacion en español que necesitaba. Muchas gracias.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Qué bueno!!! Me alegro mucho. Nos hemos divertido mucho con este proyecto y me alegra saber que otros se beneficien :-) Gracias por la visita!

      Delete
  2. Replies
    1. Muchas gracias!! Aquí aprendiendo :-)

      Delete