POST RECIENTES . RECENT POSTS

13 March 2013

Un bocadito de Santurce Dondesea

Cada país tiene un espacio único donde se ve a flor de piel la evolución del pensamiento local. Aunque muchas veces son áreas que pasan por desapercibidas, pueden ser sin duda la ilustración viva de un sueño en progreso. Para los puertorriqueños, ese lugar es Santurce.


Este casco metropolitano queda definido por sus paradas de transportación pública. La Parada 15, la 19, la 22 son puntos que mi mamá recita de memoria y que le recuerdan con cariño a las paradas del viejo tren. Este tranvía fue construido por el ingeniero vasco Pablo Ubarri con la idea inicial de conectar al pueblo universitario de Río Piedras con San Juan.

Con el tren, Santurce se convirtió en el punto de transición, el corazón de un mundo con encanto viejo donde los edificios comparten detalles coloniales y modernos, y donde los profesionales de corbata interactúan con los obreros y estudiantes a la hora del café. Aquí, todo está en constante movimiento y entre los museos, los teatros y los edificios públicos, te encuentras a innovadores, artistas y bohemios con mil historias para contar.

En este reguero ecléctico que es Santurce, hasta se come rico cuando vas deprisa. Muchas de las especialidades se preparan con rapidez para el que va y el que viene, pero siempre con ese sazón urbano que es rico y algo diferente. Los carritos de comida son especialmente importantes aquí y quizás, por eso, me enamoré del concepto culinario ingeniado por el restaurante móvil Dondesea, en la Parada 22.

Ya sea que estés de camino al trabajo, visitando una galería de arte o de paso al Viejo San Juan, el food truck de sánwiches gourmet Dondesea ofrece un sinnúmero de bocaditos que saben a Santurce.

Aunque es comida rápida, te la preparan con ingredientes frescos, de calidad y accesibles al bolsillo. Sus sánwiches de mallorca están entre los favoritos y ni hablemos de “El cangrejo picante”, un sándwich o wrap con ensalada de cangrejo, mayonesa de pimientos piquillos y repollo de la casa.

¡No hay nada más rico para seguirle el paso a Santurce con energía! Además es perfecto porque a los residentes de aquí se les conoce como “cangrejeros” por la abundancia de cangrejos en el área.

El menú original de Dondesea sigue evolucionando a la velocidad del casco urbano y es una buena excusa para venir a recorrer las calles santurceñas y todas sus atracciones. Disfruta del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, la Plaza del Mercado de Santurce o las boutiques de los diseñadores Harry Torres o Carlota Alfaro.

También, date la vuelta por el C787 Studios para conocer un espacio dedicado a nuestro diseño experimental. El bar La Respuesta y Espacio 1414 son otras recomendaciones muy buenas.

2 comments:

  1. María, la parada 22 queda cerca del Museo? Me gustaría probar algo de esta guaguita.

    ReplyDelete
  2. Sí! :-) Los puedes buscar en Facebook como Dondesea y tiene un mapa de donde están.

    ReplyDelete