POST RECIENTES . RECENT POSTS

22 March 2013

Arroz frito con Kimchi para reforzar tus defensas

Hace tiempo estaba por ver la serie culinaria Kimchi Chonicles y por fin saqué tiempo. Este programa de PBS presentado por Marja Vongerichten le roba el corazón a cualquiera con sus narraciones exquisitas sobre la cultura coreana, su comida y su gente.


La historia personal de Marja también es fascinante. Esta reconocida modelo y actriz, esposa del chef francés Jean-George Vongerichten, nació en Corea y fue adoptada por una familia americana. Sin embargo, pasó una buena parte de su vida buscando la manera de reconectarse con su cultura de origen y hoy vive feliz entre sus dos mundos.

Cada episodio te transporta a una parte diferente de Corea y se enfoca en diferentes aspectos de la comida local, como el kimchi, los complementos con vegetales o los utensilios de cocina. Anoche, por ejemplo, vimos el episodio sobre la importancia del arroz, donde prepararon el delicioso arroz frito con kimchi que Nabol y yo adoramos.

El kimchi es un repollo fermentado con especias picositas que se sirve como complemento en casi todas las comidas coreanas. También, se prepara con otros ingredientes como el calabacín o los rábanos en lugar del repollo, aunque las especias hacen que el sabor sea muy parecido.

Si no estás acostumbrado a su sabor agridulce, es mejor comenzar con las variedades que no han sido fermentadas por mucho tiempo, pero que aún así te ofrecen el mismo valor nutritivo.

Alimentos fermentados como éste refuerzan las defensas de nuestro cuerpo restaurando el equilibrio de bacterias en la pancita. Si sufres de intolerancia a la lactosa o al gluten es exactamente lo que necesitas. También si sufres de alergias, asmas y candidiasis. Contiene Vitamina A, C, ayuda a la producción de colágeno, reduce el colesterol y es bajo en grasa y azúcar.

Prepara arroz frito con kimchi y otras recetas

Para aquellos que no estén acostumbrado a su sabor agrio, la manera más fácil de comerlo es mezclándolo en sopas o ensaladas. Igualmente, puedes integrarlo en un arroz frito como hace Marja. Solo tienes que freír cebollas picaditas en una sartén con aceite de ajonjolí (sesame) e incorporar como 1 taza de kimchi. Luego, añades como 3 tazas de arroz blanco o integral cocido y sazona con salsa soya. ¡Es súper fácil!

Este arroz puede convertirse en una comida completa con un huevo frito por encima o con una ensalada de espinaca y una sopa caliente. Este arroz también se puede adornar con semillas de ajonjolí o cebollines picaditos. ¡O ambos!

Anímate a prepararlo este fin de semana y no dejes de buscar la serie Kimchi Chronicles si no la haz visto todavía. Verás a artistas como Heather Graham y Hugh Jackman entre sus invitados. Estoy segura que les va a gustar.

2 comments:

  1. Suena bien! Lo hiciste? Yo no tolero la lactosa y al parecer es fácil prepararlo. No he visto el programa...

    ReplyDelete
    Replies
    1. Si, el que ves en la foto lo preparó Nabol :-) Tienes que ver el programa!

      Delete