POST RECIENTES . RECENT POSTS

19 February 2013

Agroecología 101 en la Web

Desarrollar un vínculo y respeto por los alimentos que llevamos a la mesa es mucho más fácil cuando escuchamos las historias de los mismos agricultores. Su jornada diaria, sus retos y metas tienen mucho peso en la seguridad y estabilidad social. Así al sensibilizarnos, tomamos responsabilidad y nos motivamos a optar por mejores decisiones a la hora de surtir la alacena.


Los mercados locales o puntos de venta en las granjas han hecho esta conexión mucho más sencilla, y ahora gracias a la magia de la tecnología, también tenemos acceso a activistas verdes en la Web y portales educativos como Agroecologiapr.org.

A través de una serie de videos, este portal en particular nos presenta interesantes historias de agricultores en un recorrido por diferentes fincas de Puerto Rico. Los agricultores nos explican de manera sencilla acerca de los beneficios de los huertos sostenibles y el poder que tenemos cada uno de nosotros como consumidores.

La página Web producida por la organización Agroecología en Puerto Rico tiene entre sus objetivos promover el trabajo de los agricultores locales, al igual que fomentar una forma de trabajar la tierra sin el uso de productos químicos y cuidando de los suelos, las fuentes de agua y otros recursos naturales.

Su filosofía de siembra nace del desencanto que existe con la comercialización y monopolización del sistema agrícola que no solo le ha cortado las alas a los agricultores locales, sino que ha imposibilitado la soberanía alimentaria de países como Puerto Rico.

¿Sabías que un 85% de los alimentos que consumimos en la Isla vienen mayormente de los Estados Unidos? Si tuviéramos que depender de nuestras reservas, solo tendríamos la capacidad de alimentarnos por unas semanas. En un artículo para 80 Grados, se cita a la Dra. Myrna Comas de la Universidad de Puerto Rico explicando que Puerto Rico es un ejemplo de cómo se ha abandonado la agricultura local para depender de la importación extranjera.

A manera de respuesta, iniciativas como Agroecología en Puerto Rico continúan trabajando en su solución sustentable que se fortalece de un matrimonio de prácticas modernas y el conocimiento tradicional campesino. A la misma vez, brinda nuevas oportunidades de empleo, se intenta diversificar el producto nacional, se revitalizan las áreas rurales y urbanas, además de reforzar la conciencia comunitaria con valores olvidados de humanidad y ética ambiental.

Si quieres unirte a esta iniciativa, no dejes de buscar sus videos y compartirlos con familiares y amigos. También disfruta de sus enlaces especiales y date la vuelta por los mercados recomendados. Sin duda, son una inspiración buenísima en la cocina y para nuestro futuro.

No comments:

Post a Comment