POST RECIENTES . RECENT POSTS

23 January 2013

En la cocina, la música o el arte, Austin inspira creatividad

Cualquier excusa es buena para ir a Austin, Texas. Esta ciudad progresiva en el corazón del estado es el refugio ideal para soñadores o creativos, y se toma muy enserio su lema local “Mantén a Austin raro”.


Su cultura es atrevida y la gente muy humana, además de contar con un ambiente urbano que armoniza bellamente con su esplendor natural. Es la metrópoli perfecta para los amantes de las actividades al aire libre, las tardes de galería, las tiendas vintage y los conciertos de grupos prometedores. El nivel de diversidad es verdaderamente impresionante y las influencias llegan a la ciudad de todas partes del mundo.

Nabol y yo solíamos ir muchísimo cuando vivíamos en Texas y no saben cómo extrañamos caminar por Six Street en una noche cálida de verano para escuchar la música de Literature, Grape Street o Tiger Waves. Y lo que daríamos por saborear un pedazo de pizza crujiente de Home Slice en Congress Avenue o unos tamalitos vegetarianos de Mr. Natural en la Cesar Chavez Avenue. Austin ofrece alternativas refrescante para despertar todos los sentidos.

Particularmente, cuando se trata de comida, Austin tiene una filosofía culinaria muy particular, la cual está adquiriendo notoriedad entre los críticos de comida a nivel nacional. Así como Austin se toma enserio el desarrollo de pequeños negocios y nuevos artistas, la ciudad ofrece mucho apoyo a sus restaurantes, carritos de comida y los mercados de ingredientes especializados. Cada establecimiento ofrece un concepto muy único y la palabra “local” es parte importante de la inspiración.

Sin más motivo que la expresión artística, los chefs del área compiten entre sí por la creación de platillos únicos con sabores y presentaciones innovadoras. Le dan nuevo significado a ingredientes sencillos y juegan con opciones poco comunes, a la vez que mantienen los precios más que razonables.

De la misma manera, la palabra verde es bien importante y es muy común que los establecimientos sigan prácticas ecológicas en la cocina y en el manejo de sus restaurantes. Se reutiliza y se economiza de manera sustentable, se resaltan los productos locales y se preparan hasta los ingredientes más básicos como las pastas y panes en lugar de adquirirlos de manera masiva.

Mr. Natural es un buen ejemplo. Este restaurante de enfoque Tex-Mex es uno de nuestros favoritos y aunque es un lugar muy sencillo, ofrece la originalizad, frescura y el sabor que esperas de una ciudad como Austin. Les cuento que con solo probar su chile relleno nos robó el corazón. En lugar del clásico relleno con carne o queso, esta especialidad de la casa se prepara con papas, maíz y vegetales. No hay nada más suculento.

¡Y ni les cuento del arroz mexicano y la ensalada con aderezo de aguacate! Los tamales también los rellenan con frijoles, queso o vegetales, y si les encantan, se los puedes llevar para la casa en paquetes muy convenientes. Además, tienen muchísimos postres veganos y vegetarianos, una variedad de bebidas naturales y hasta clases de meditación y yoga si se les antoja durante su visita. ¿Chévere, verdad?

Como Mr. Natural, les prometo que esta ciudad tiene un sabor como ninguno otro. Si están cerca de Austin o se pueden dar la vuelta por esta divertida ciudad, no dejen de hacerlo. Salgan a correr en bici por uno de sus parques, disfruten de sus calles pintorescas, y no dejen de comer rico en Mr. Natural o cualquiera de sus establecimientos. ¡Mejor aún si pueden aprovechar el festival de SXSW! Muy divertido.

Ahora, para que se den gusto, los invito a probar un rico ceviche vegetariano preparado con tofu que está inspirado en una de las recetas famosas de Mr. Natural en Austin. ¡Qué la disfruten!

Ceviche vegetariano estilo Austin

Remueve el exceso de agua de medio paquete de tofu firme con papel toalla. Déjalo arropado en el papel toalla por unos minutos. Luego sazona el tofu con adobo y sofríelo en aceite de oliva hasta que esté dorado por ambos lados. Remuévelo del fuego.

Luego, sofríe una taza de cebolla bien picadita y dos dientes de ajo picaditos en unas gotitas de aceite de oliva. Añade dos tomates roma picaditos, dos cucharadas de cebollines picaditos y dos cucharadas de cilantro picadito.

Permite que se incorporen los sabores por unos minutos y añade sal al gusto, un chorrito generoso de vinagre de arroz y el jugo de un limón. Coloca el tofu con los vegetales y permite que se incorporen los sabores. También puedes añadir unos trocitos de aguacate, si lo deseas. Sírvelo en una copa con totopos (tostitos) o galletas saladas. Buen provecho.

No comments:

Post a Comment