POST RECIENTES . RECENT POSTS

15 December 2012

Detox prenavideño con aguacate

Además de revivir viejas tradiciones, no hay mejor época que la Navidad para crear nuevas tradiciones. Este es el momento perfecto para reconectarnos a través de la música, los antojitos típicos y las reuniones, además de establecer pequeños retos personales que nos nutran como personas y nos ayuden a comenzar el año con nuevos bríos.


Y no tiene que ser nada complicado. Establecer una tradición es cuestión de hacer algo que nos llene o darnos la oportunidad de cumplir con un deber o responsabilidad. Hay quienes se lanzan al reto de reencontrarse con viejos amigos y otros utilizan esta época para organizarse y meditar sobre el futuro.

El año pasado, nosotros quisimos hacer algo nuevo y saludable para equilibrar nuestro sistema antes de las fiestas, y nos pareció que la manera más efectiva era haciendo un detox sencillo con mucho sabor latino. ¡Nos funcionó de maravilla! Y este año, decidimos añadir un ingrediente que nos dará la energía necesaria para seguirle el paso a la temporada reforzando adecuadamente esta dieta prenavideña: los Aguacates de México.

Nos inspiramos muchísimo con las recetas del Chef Pepín y la página Web de Aguacates de México y adaptamos algunos de los ingredientes para cumplir con los principios de la dieta detox.

La dieta detox puede durar de 2 a 7 días y ayuda a limpiar el sistema antes o después del consumo de alimentos procesados o altos en grasa, sal o azúcares refinadas. Esta dieta elimina, además, el consumo de alcohol, café y otros productos con cafeína con el propósito de darle un descanso a los vasos sanguíneos, el hígado y demás órganos del cuerpo.

¿Qué puedes comer en una dieta detox?

Para realizar la dieta exitosamente, lo más importante es preparar las recetas de manera sencilla condimentando con una pizca de sal de mar, hierbas secas o frescas y aceites naturales, como el aceite de oliva.

Las fuentes de proteína deben ser naturales, como los granos, legumbres y el aguacate. Lo que me gusta del aguacate también es que le proporciona al cuerpo aceite natural que reconforta y ayuda a mantenernos satisfechos por más tiempo.

Se recomienda además incluir bastante fibra en esta dieta, incluyendo cereales, vegetales verdes y las frutas. El arroz integral, la quínoa y las nueces son igualmente importantes. Debes evitar el tofu, la mantequilla de maní, vegetales ácidos como el tomate, y alimentos altos en carbohidratos como la papa o el arroz blanco.

Al combinar esta dieta con 8 vasos de agua y una rutina de yoga y ejercicios cardiovasculares, el cuerpo no solamente incorporará los nutrientes de manera natural, sino que se liberará del estrés de la temporada y se sentirá completamente reconfortado.

La receta que presentamos a continuación es un ejemplo de cómo puedes combinar y sazonar los ingredientes para crear recetas sencillas y deliciosas que limpian al cuerpo de toxinas. En este platillo, presentamos un arroz latino con quínoa y unos “paquetitos” o wraps de lechuga rellenos con habichuelas (frijoles) y otros vegetales.

Ambas recetas son perfectas tanto para el almuerzo como la cena, y puedes acompañarlas con un caldo caliente y unos pedacitos adicionales de aguacate para que te sientas satisfecho.

Si necesitas más consejos o inspiración, te invitamos a visitar la página de Aguacates de México.


Arroz integral con quínoa y aguacate

En unas gotitas de aceite de oliva extra virgen, sofríe media cebolla picadita, media taza de zanahoria picadita, dos dientes de ajo picaditos, media taza de cebollines picaditos y media taza de quínoa. Una vez los ingredientes estén dorados, añade una taza de arroz integral. Añade taza y media de agua y sazona con una cucharadita de sal de mar. Remueve el arroz cada 10 minutos hasta que esté listo y déjalo enfriar por unos minutos. Para terminar la receta, añade cilantro picadito y cubitos de aguacates de México.

Paquetitos de lechuga con frijoles y aguacate

En unas gotitas de aceite de oliva extra virgen, sofríe media taza de zanahorias, una taza de setas, una taza de frijoles negros, dos dientes de ajo y un cuarto de cebolla pequeña picadita. Sazona con una pizca de comino y sal de mar. Permite que se ablanden los vegetales y remueve la mezcla del fuego. Coloca la mezcla sobre hojas de lechuga y termina el plato con cilantro picadito y cubitos de aguacates de México.

Sirve ambas recetas con un refrescante vaso de agua con pedazos de pepino o un té helado. Para el postre, disfruta de unos dátiles, unas fresas regordetas o unas naranjas de temporada. Verás como en unos días quedarás como nuevo para las fiestas navideñas. ¡Qué disfrutes!---Este post se ha hecho en colaboración con Aguacates de México y Latinas Bloggers Connect.

2 comments:

  1. Excelente opción sobre todo para estas fechas, y definitivamente soy de la idea de que la buena alimentación es indispensable para tener un cuerpo y mente sanos, pero el deporte es el complemento perfecto para lograr más y mejores resultados.

    ReplyDelete
  2. It is no secret that drinking 2 litres of water a day can dramatically improve your health, and the signs will be obvious:
    acai plus extreme

    ReplyDelete