POST RECIENTES . RECENT POSTS

22 November 2012

Chefs favoritos: Anthony Bourdain

Anthony Bourdain no es necesariamente un héroe. Sin embargo, muchos darían lo que fuera por salir de copas con él. Este chef rebelde de New York, conocido más recientemente por su programa No Researvations en Travel Channel, es un personaje con los pies en la tierra que sabe pasarla bien y darse una copita o dos sin ningún remordimiento. También, tiene opiniones fuertes y no se impresiona fácilmente por lo que es considerado maravilloso, sofisticado o importante.


Sus relatos televisados muestran a un viajero apasionado por conocer no solo los sabores y platillos únicos de cada región del mundo, sino por llegar a lo más fundamental de cada filosofía cultural, situación política o sentimiento popular en un país. Lo que tiene que decir al respecto no siempre es bienvenido.

“Es a través de la comida que podemos llegar a la raíz de cualquier situación, ya sea de un país o a nivel internacional”, explicó Tony durante su presentación de Guts and Glory en el Orpheum Theater de Memphis el 2 de noviembre.

“A veces, lo que se aprende a través de la comida es muy poderoso y puede sacar a relucir una serie de conflictos serios”.

Pero Tony, claro está, no tiene ningún problema en decir lo que es necesario y el mejor ejemplo es su viaje a Egipto.

Durante su presentación en el Orpheum, nos contó que aunque el gobierno local le había prohibido grabar los establecimientos de comida frecuentados por los obreros del país, para su equipo era muy importante contar la realidad detrás de esos kioscos. Así, buscaron la manera de distraer a la escolta que los paseaba por los restaurantes más costosos de Egipto, y llegaron a uno de los locales donde sirven el famoso puré de lentejas y pan que comen los obreros del país casi diariamente por falta de recursos.

Seguramente, eso no le gustó nada al gobierno de Egypto, pero por este tipo de cosas, Anthony Bourdain es mi antihéroe favorito. Su manera de llegar al fondo de las cosas no es muy convencional, pero al final de cuentas, su candidez le roba el corazón a la audiencia. Tony además es un gran chef, pero no por eso deja de inspirar a los fanáticos de la cocina a preparar creaciones excepcionales sin mucho más que los ingredientes de siempre.

“La gente que de verdad tiene hambre puede crear cosas maravillosas con muy poco”, dijo Tony. “¿Quién iba a decir que el escargot fuera delicioso? Tuvo que venir un francés con muchísima hambre para atreverse a ponerle un poco de ajo y mantequilla a esos caracoles para ver si funcionaba. ¡Hay que ser valiente! ¿No creen?”

Entre bromas y realidad, la presentación de Guts and Glory que duró unas 2 horas y media incluyó también una reflexión sobre la importancia de considerar la calidad de los alimentos que llevamos a la mesa. Dijo sentirse muy preocupado por la fascinación que existe en los Estados Unidos por los alimentos preparados de manera extrema con extra tocineta, grasa y otros ingredientes ridículos como hamburguesas con donas o lasaña frita. Además de representar una amenaza real a la salud general, afecta seriamente la imagen de la cocina americana ante el mundo.

De la misma manera, Tony fue muy abierto acerca del otro extremo del espectro, donde se presentan dietas de moda que en lugar de enfocarse en una propuesta de salud real, condenan a ciertos alimentos o productos de manera fanática y no a consciencia. El nos aconseja que la mejor manera de comer bien es conocer de dónde vienen los alimentos, tener una relación con los proveedores y desarrollar un respeto por aquellos que se toman el tiempo de servirnos platillos de calidad.

“Creo que deberíamos permitirnos probar todas aquellas cosas que sean de calidad. La vida tiene demasiadas cosas maravillosas. Por algo se dice que moderación en la clave”, explicó Tony.

Con su última transmisión de No Reservations el 5 de noviembre, fanáticos como nosotros estamos ansiosos por tener más detalles sobre sus futuros proyectos. Mientras, si no han leído sus libros, les recomendamos Kitchen Confidential, A Cook’s Tour, Medium Raw, The Nasty Bits, y Anthony Bourdain’s Les Halles Cookbook. Les aseguramos un viaje culinario como ninguno otro.

No comments:

Post a Comment