POST RECIENTES . RECENT POSTS

19 October 2012

Recetas con batata para crear conciencia

Este otoño, el vegetal que conocemos como batata o camote es mucho más que una simple inspiración para los amantes de la cocina. Activistas de la nutrición infantil aprovecharon el Día Mundial del Alimento, celebrado el pasado 16 de octubre, para ilustrar el impacto que tiene la integración de un simple vegetal como la batata en la deficiencia alimentaria.


Bajo el liderazgo de One.org, una organización cofundada por Bono del grupo U2, los activistas tienen como meta hacer un llamado al congreso sobre la importancia de colocar la nutrición infantil en la agenda de asuntos globales. Y qué mejor ejemplo que la batata  para evidenciar el impacto real que tienen los alimentos integrales.

¿Sabías que más de 600,000 niños podrían sobrevivir de desnutrición con tan solo incorporar batatas en su dieta?

Esta es la cantidad de niños que mueren por deficiencia de Vitamina A, uno de los nutrientes que abundan en las diferentes variedades de batatas. Además, las batatas les ofrecen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y pueden ayudar a equilibrar los niveles de azúcar en su cuerpo.

Se cree también que ayuda a prevenir enfermedades degenerativas, incluyendo la prevención de ataques cardiacos. Sus niveles de vitamina D igualmente ayudan al desarrollo y buen estado de los huesos y dientes. Contribuye al sistema nervioso, al sistema inmunológico, contiene hierro y magnesio.

La incorporación de alimentos como este definitivamente pueden ayudar a los más de 165 millones de niños con desnutrición crónica en el mundo. ¿Qué te parece?

Inspírate hoy a firmar la petición de One.org y corre la voz sobre la causa y los beneficios de la batata. Prepara tus recetas favoritas con batata y explícale a tus amigos qué te motivó a prepararlas. Tampoco olvides colocar la foto en tus páginas de los medios sociales con el hashtag #RECIPE4CHANGE.

La batata es un vegetal de raíz muy versátil que lo mismo puedes usarlo en platos principales que postres, aperitivos o batidas. Hoy te compartimos algunas de nuestras recetas favoritas. A ver qué les parecen. Un abrazo y linda semana a todos.

Barriguitas de vieja con batata

Hierve una batata pequeña (una taza) y májala con una cucharadita de mantequilla y unas gotitas de leche. Luego mézclala con una pizca de baking powder, media taza de azúcar morena, un huevo batido pequeño, una pizca de sal y una de canela.

Calienta aceite de canola y fríe cucharadas de la mezcla por un par de minutos en cada lado o hasta que las “barriguitas” estén bien doradas. Échales otra pizca de azúcar morena por encima al servirlas y listo.

Pastelón de batata relleno de vegetales verdes

Hierve 3 batatas medianas y májalas con una cucharada de mantequilla, unas gotas de leche y sal al gusto. Mientras, sofríe en aceite de oliva dos dientes de ajo con ¼ taza de cebolla bien picadita. Añade dos tazas de espinaca y una taza de calabacines verdes. Sazona con sal y pimienta al gusto. Este será el relleno del pastelón, y una vez este todo bien cocido, permite que se enfríe.

Con un colador, elimina el exceso de agua del relleno. En un molde de hornear mediano coloca una capa de la batata majada y cúbrela con el relleno. Añade el resto de la batata y una capa de tu queso rallado preferido. Hornea el pastelón a 350 grados hasta que se derrita el queso y listo.

Manicotti de batata

Hierve una batata grande o dos pequeñas para rellenar seis tubos de pasta manicotti. Maja la batata con una cucharada de mantequilla y sal al gusto. También debes hervir el manicotti al dente y debes rellenarlo con la batata sin que se rompa la pasta. Coloca los tubos en un molde de hornear, añade tu salsa marinara favorita, sal de ajo, queso parmesano y queso mozzarella rallado. Hornea la pasta a 350 grads hasta que se derrita el queso y listo. ¡Queda exquisito!

No comments:

Post a Comment