26 agosto 2012

La papa: verde, integral y revolucionaria

¿Sabías que las papas son en parte responsables de cambiar al mundo? La adopción de la papa en Europa y Norte América tras la conquista sentó las bases de la agricultura industrial moderna e hicieron posible la alimentación de numerosas poblaciones al borde de morir de hambruna.


La papa es hoy una de los tipos de cosecha más importante del mundo, a la par con el maíz, el trigo y el arroz. Incluso, son buenas para el ambiente.

No requieren mucho fertilizante, cuesta muy poco cosecharlas y pueden crecer fácilmente aún en condiciones adversas.

Las papas son tan extraordinarias que en 1995 unos científicos las subieron a bordo de la aeronave Columbia para cultivarlas en el espacio por primera vez. ¿Qué increíble verdad?

…Y tan fácil que es dar por sentado a este alimento tan noble. Les confieso que no hubiese pensado en todo esto si no fuese por el camión enorme de Big Idaho Potato que se me paró de frente en el Walmart de Winchester en Memphis.

Estábamos buscando un par de cosas para la cena, cuando nos encontramos este camión arrastrando nada menos que una papa gigantesca en la parte de atrás. Se trataba de la celebración de los 75 años de la comisión de papas de Idaho, quienes decidieron arrastrar esta súper papa por toda la nación para recordarnos las ventajas de cocinar con el versátil ingrediente.


Los beneficios de la papa y sus variedades

Con las populares dietas bajas en carbohidratos en años recientes, las papas han adquirido muy mala reputación. Sin embargo, cuando se preparan de manera saludable, las papas son muy nutritivas y contienen pocas calorías. Cuentan con fibra soluble, ayudan a reducir el colesterol y me ayudan a bajarle la presión arterial a Nabol. Además tienen vitamina A, B6, potasio, hierro y cobre.

También hay muchísimas variedades para escoger. Existen cerca de 4,ooo especies de papas, lo que se traduce a miles de recetas que podemos preparar en casa. Sus tres categorías principales son las papas de tipo almidonadas, las firmes (waxy potatoes) y las de textura mixta.

Las almidonadas son más recomendadas para hornear y freír. Absorben muy bien los aceites, las salsas y las especias. Las papas más firmes , por su parte, se prefieren para los guisos, ensaladas y otros platillos donde sea importante que mantengan la forma. Mientras, las papas de textura mixta se pueden usar en casi todos los platillos, dependiendo de la consistencia deseada. Recuerda que éstas no quedan ni muy suaves, ni muy firmes.

¿Cuál es la mejor papa para tu receta?
  • Para que tengas una mejor idea, las papas tipo russet tienen mucho almidón y se prefieren para hornear. Son perfectas para papas asadas.
  • Las papa tipo yukon, las papas rojas y las moradas son mejores para sopas y guisos.
  • Si quieres saltear papas, considera cualquier tipo de color claro y tamaño mediano, al igual que las papas rojas, las new potatoes o las fingerling.
  • Para hacer papas fritas, se recomiendan las russet y las moradas.
  • Si quieres hacer papas majadas, considera las russet o las yukon.

A la hora de escoger papas en tu mercado local, asegúrate que estén firmes, que no tengan arrugas, pintas blancas o raíces y que no tengan la piel verdosa. El color verde puede significar que contenga toxinas a consecuencia de la exposición prolongada en el sol. No olvides almacenarlas también en un lugar oscuro, refrescante y con ventilación.

Para que te des gusto sacándole lo mejor a este rico vegetal de tierra, a continuación, le compartimos una receta muy versátil que puedes preparar con cualquier papa mediana de color claro. Además de ser una receta fácil, es muy equilibrada y la puedes disfrutar como desayuno, almuerzo o cena.

Para más detalles sobre el curioso tour de la papa, los invito a visitar BigIdahoPotato.com. La comisión de papas de Idaho unió fuerzas también con la organización Meals on Wheels, quienes se encargan de llevarle alimentos a los cientos de miles de personas de edad avanzada que no tienen suficiente para comer. --Otra razón más para sentirnos bien cocinando con las papas Idaho.


Salteado de papas

Corta dos papas medianas de color claro en cubitos pequeños y hiérvelas hasta que comiencen a ablandar. Retíralas del fuego y remuéveles el agua para que no se cocinen más. Sazónalas con cilantro en polvo, sal de ajo y pimienta.

Sofríe media cebolla pequeña picadita en aceite de oliva con una cucharadita de mantequilla. Añade media taza de pimiento rojo picadito, ¼ de cebollines picaditos y 1 taza de setas picaditas (opcional). Sazona los vegetales con sal al gusto.

Luego incorpora las papas y mezcla los ingredientes con cuidado. Puedes completar el plato con un huevo frito o tortillas calientites de maíz.

1 comentario:

  1. Gracias!,, es verdad tienen mala fama,pero me sacaste de dudas

    ResponderEliminar