POST RECIENTES . RECENT POSTS

08 August 2012

La chía maravillosa

Por: Rosa Martínez, especialista natural y amiga bloguera de GelPharma Online

Sentirse bien es una maravilla. La mayoría lo sabemos y, queramos reflexionar en ello o no, la razón por la que realizamos una cantidad impresionante de cosas a lo largo de nuestra vida es porque buscamos, justamente, sentirnos bien.

Es por ello que cada vez que encuentro un tip para compartir con todos ustedes o se me presenta una oportunidad para probar algo nuevo, deben hacerse a un lado porque ¡Voy en camino!

Una de las máximas de la vida es que de lo bueno hay poco y no es de sorprenderse que son las pequeñas cosas las que más beneficios nos reportan. Elementos que pasan desapercibidos a los ojos incautos.

Así pues la chía, una planta cuya semilla es apenas de 2 mm de largo y 1.5 de ancho, es una de esas tantas maravillas que son olvidadas en la inmensidad de la historia hasta que su potencial es imposible de ocultar.

¿Por qué creo que la chía es maravillosa?

El simple hecho de que la Chía sea una planta oleaginosa nos dice bastante sobre ella. Sin embargo mi actual emoción proviene de un valor otorgado a nivel personal que es “El sabor”.

Aquellos que han tenido la experiencia de disfrutar de la comida prehispánica (de la cual espero estén dispuestos a repetir) o han escuchado sobre ella, deben conocer términos como pinole o tamales. Ambos los menciono porque, entre sus mejores métodos de preparación, la chía esta bastante involucrada en el proceso.

De acuerdo a un artículo publicado por la revista La ciencia y el hombre, la chía tiene una composición química notable pues tiene un promedio de 21.1% de proteínas, 32.2% de grasas, 27.7% de fibra y 4.8 de cenizas. Lo que refleja que es un alimento con un alto contenido de proteína y grasa muy superior a otros alimentos de origen agrícola. Además de señalar que la chía es una fuente completa de proteínas puesto que presenta un perfil notable al tener casi todos los aminoácidos esenciales.

Diversos estudios han mostrado que la semilla de chía contiene, también, compuestos con potente actividad antioxidante como: ácido cafeíco, miricetina, quercetina y kaemperol. Sin embargo, su propiedad más notable es su gran abundancia en aceite omega 3.

Esta última característica es la que ha originado que la chía volviese de esa tierra de olvido para convertirse en una planta bastante apreciada dados los beneficios que reporta su consumo.

A la chía se le puede atribuir la reducción de niveles séricos de colesterol y triglicéridos; disminución de ateroesclerosis y, por ende, al riesgo de enfermedades cardiovasculares. El consumo de aceite de omega 3 está estrechamente con efectos positivos como la disminución de síntomas de enfermedades artríticas y reumatoides, la protección y funcionamiento de la mielina, así como para tratamiento de asma, glaucoma, esclerosis múltiple, diabetes y prevención del cáncer.

Toda una maravilla ¿No es así?, cómo podría negarme a consumirla y compartirla con todos ustedes. Así que no olviden, día a día, las pequeñas cosas son las que hacen de nuestra vida maravillosa. La chía, es una de ellas. Para más información natural, visita el blog GelPharma Online o mantente conectado a Verdelicias.

No comments:

Post a Comment