POST RECIENTES . RECENT POSTS

30 June 2012

Primer festival vegetariano en Memphis

Por fin se dio un exitoso primer festival vegetariano en Memphis el pasado 22 y 23 de junio. 

Después de algunos intentos fallidos, sus organizadores Bastet y Niegel, dos reconocidos chefs veganos a nivel local, asumieron el reto de extender el evento más allá de los pocos veganos y vegetarianos de la ciudad. Esta vez, enfocaron sus esfuerzos en educar a una comunidad mucho más grande conocida por su amor a la barbacoa de cerdo.

En lugar de intimidar al público general con palabras como “Vegan” y “Raw”, el Memphis Plant Based Food Festival celebrado en el parque estatal T. O. Fuller buscaba presentar los beneficios de una dieta nutritiva a base de plantas sin entrar en controversias y estilos de vida que le pueden parecer limitantes a muchísimas personas. Las opciones presentadas fueron sencillas y atractivas.

“Estos platillos son mucho más fáciles de lo que muchos piensan. Se preparan en un momento con dos o tres ingredientes que comúnmente tenemos en la casa”. La Chef y experta en comida vegana cruda Balewa Bayete fue una de muchos conferenciantes que de una manera muy amistosa nos invitaron a probar nuevas recetas sin carne hechas con la cosecha local, pero preparada con los sabores que ya conocemos.

Lo mejor del festival

En su carpa de comida cruda nos mostró como preparar una deliciosa botana de “Una” o imitación de ensalada de atún preparada con zanahoria rallada y unos brownies crudos preparados con nueces. En una carpa vecina, el chef de Balawea’s Vegan Gourmet nos preparó unas esquisitas lentejas guisadas servidas con arraoz pilaf y un rico curry jamaiquino con imitación de pollo.

Igualmente, estaban los chefs de Imagine Vegan Café ofreciendo platillos típicos de Memphis como la versión vegana del sándwich de barbacoa, mientras los productores de Vegan Foods ofrecían ricos popcorns de sabores y otras especialidades.

Entre las carpas, también se podían encontrar  lindas artesanías verdes, divertidas exhibiciones de capoeira y artes marciales, además de carpas donde organizaciones locales ofrecían oportunidades para tomar acción ecológica.

Nabol se divirtió muchísimo con la charla de Adam Guerrero de GrowMemphis cuando tocó el tema de bio-combustible.

Nadie diría que nosotros mismos podemos obtener combustible de carros con el aceite vegetal que usan los restaurantes que visitamos. ¡Pero sí! Solo tenemos que procesarlo en la casa con un par de ingredientes de la ferretería por poco dinero. ¡Es fascinante!

Y como esta charla, habían varias muy interesantes. La experiencia en general del festival fue muy positiva y sin duda cualquiera sale inspirado al ver que hay una estructura entera de organizaciones, profesionales, blogueros y miembros de la comunidad muy comprometidos en compartir el conocimiento y las herramientas necesarias para cambiar las cosas.

Todo esta gente interesante unidas en el hermosísimo parque estatal T. O. Fuller le dio a la actividad un aire de retiro espiritual. Y es que comer bien y preocuparnos por nuestro bienestar nos hace sentir bien en todos los sentidos y nos ayuda a recargar las baterías para concentrar la energía en nuestras aspiraciones.

Espero que sigan trayendo éste y muchos más festivales como el Memphis Plant Based Food Festival donde se comunique el efecto real de la alimentación con plantas y lo fácil que puede ser incorporarlas en nuestras vidas. A continuación, les comparto un par de recetas crudas de Balewa Bayete que las puede hacer cualquiera.

Ensalada cruda de “una” con papitas de alga

Combina taza y media de ralladura fina de zanahorias con dos o tres cucharaditas de cebolla bien picadita. Balewa usa la ralladura de zanahoria que le sobra de la máquina de hacer jugo. Añade una cucharadita de celery o apio bien picadito y dos o tres cucharaditas de nayonaise (mayonesa vegana) o mayonesa baja en grasa. Sazona con sal, pimienta y especias para el pescado. Estas especias son las que le dan el sabor a atún. Por eso, el nombre de “una”. Viene de “tuna”.

Para servirla, corta una hoja de alga para sushi en forma de papitas o totopos y listo.

Brownies crudos

En el triturador de alimentos combina una taza de walnuts con una taza de dátiles sin pepitas. Añade 1/3 taza de polvo de cocoa, dos cucharaditas de extracto de vainilla y dos de miel. ¡Listo!

No comments:

Post a Comment