POST RECIENTES . RECENT POSTS

16 June 2012

¿Cómo cocinar con setas deshidratadas?

Pueden preguntarle a cualquiera. Nabol es el fanático número uno de las setas. “Dirán que saben a tierra, que no tienen sabor, que no contribuyen a la comida”, pero como dice el chico “eso solo significa más setas para mi”.

En estos días, está especialmente entusiasmado con las setas deshidratadas que conseguimos en el mercado internacional. No solo duran mucho más que las setas frescas, sino que las tiene disponibles siempre para sus salteados, sus sopas y guisos.

Y eso no es todo. Esta variedad también se consigue a buen precio y no pierden sus nutrientes en el proceso de deshidratación. Siguen siendo un alimento bajo en carbohidratos, calorías y sodio que ayuda a combatir ciertos tipos de cáncer y mejora el sistema inmunológico.

Además cuenta con terpenoides o una sustancia que nos ayuda a combatir bacterias y diferentes tipos de virus en nuestro sistema. Incluso puedes conseguir opciones secas para casi todo tipo de setas: Shiitake, Maitake, Crimini, Portobello, Oyster, Chanterelle, Morel, Porcini, Reishi y por ahí sigue la lista.

Solo tienes que ponerlas en agua caliente por un mínimo de 30 minutos y un máximo de 1 hora y media para que se reconstituyan. El tiempo que las dejes en el agua va a depender de la consistencia que desees, ya sean blandas o más firmes.

Nosotros, por ejemplo, las dejamos un poco más firmes cuando las usamos como sustituto de carne, ya que se nos hace más fácil trabajarla con otros ingredientes y salsas. El sabor también se mantiene más fuerte si no las dejas en agua por mucho tiempo.

Porque a diferencia de lo que muchos creen, las setas sí tienen un sabor muy particular parecido a las nueces que sirven para darle cuerpo a muchas recetas. Incluso las setas de tipo portobello o crimini pueden tener un sabor tan fuerte, que si no estás acostumbrado, les puedes bajar un poco el sabor marinándolas en leche.


Sin embargo, independientemente del sabor que busques, las setas deshidratadas son súper versátiles en la comida. Para que se motiven a usarlas, aquí les dejo el último invento de Nabol con sus setas favoritas. En esta ocasión, escogió una combinación de setas deshidratadas que tiene de todo un poco. Espero que lo disfruten.

Pasta al vino blanco con setas deshidratadas y sustituto de pollo

Por unos 45 mntos, deja remojar en agua caliente una taza y media de setas deshidratadas mixtas. Mientras, hierve taza y media de pasta rotini de colores con una pizca de sal.

En la sartén, sofríe media taza de cebolla picadita y tres dientes de ajo machacados en unas gotas de aceite de oliva. Añade dos sustitutos de pechuga marca Quorn o tu marca preferida. Para eso, debes cortarlas en trocitos. Una vez la cebolla esté bien dorada, sazona con sal y pimienta, añade un puño de cilantro picadito y las setas sin el agua.

Permite que se incorporen los sabores y añade media taza de vino blanco y dos cucharadas de maicena disuelta en agua fría. Incorpora la pasta una vez la salsa espese y listo. Sirve con queso parmesano.

6 comments:

  1. Estupendo artículo sobre las setas deshidratadas. Es un producto que tenemos en nuestra web y del que, por desgracia, creemos todavía no se conoce mucho todo su potencial.
    La receta, genial a la par que sencilla.
    Muchas gracias por su aporte.

    ReplyDelete
  2. La verdad es que esta receta tiene una pinta estupenda. Yo no conozco lo del sustituto del pollo pues no soy vegetariana (he encontrado esta web buscando información sobre setas deshidratadas), pero este fin de semana sin falta la probaremos en casa.
    Muchas gracias por compartirla.

    ReplyDelete
  3. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  4. Yo conseguía este hongo deshidratado y rayado y lo usaba en las masas de tartas. Ahora acabo de conseguir en trozos y ya veré como usarlo. es muy rico de sabor

    ReplyDelete
  5. Yo conseguía este hongo deshidratado y rayado y lo usaba en las masas de tartas. Ahora acabo de conseguir en trozos y ya veré como usarlo. es muy rico de sabor

    ReplyDelete
  6. no conocía, sus beneficios, me a gustado mucho la receta,voy a hacerla porque me gustan los productos, naturales.

    ReplyDelete