POST RECIENTES . RECENT POSTS

28 May 2012

¿Qué comes cuando hace calor?

¿Por qué le huimos al calor? Esta es la mejor época para salir a jugar en familia y divertirnos con las recetas más refrescantes de la temporada. Un helado, un gazpacho, una piragua. Disfrutemos platillos llenos de sabor, nutrientes y el porcentaje de agua necesario para mantenernos hidratados y con energía durante nuestras actividades favoritas.


Porque tomar líquido es muy importante, pero es precisamente la alimentación apropiada la que puede hacer la diferencia a la hora de mantener nuestro rendimiento. Hasta un 20% de los alimentos que consumimos son responsables de proveerle al cuerpo el preciado líquido.

Esto, claro está, varía con cada persona. Los hombres, por ejemplo, tienden a necesitar más agua que las mujeres, al igual que personas con mayor masa muscular. La buena noticia, sin embargo, es que muchos de los alimentos que ya preferimos durante la época de calor son ricos en esos electrolitos que pierde nuestro cuerpo.

Así que busca lápiz y papel para que anotes las frutas y vegetales más importantes para mantener a todos saludables en los próximos meses. Todos estos ingredientes los podrás combinar a tu gusto en una variedad de recetas fáciles. ¡Comencemos!

Lista de alimentos para combatir el calor

La sandía o el melón es uno de los preferidos por su contenido de agua y lo puedes disfrutar solo, en una ensalada o en un refrescante vasito mexicano de frutas con chile, limón y sal. La sandía es rica vitamina C, beta caroteno y está formado de agua en un 92%.

El pepino también es una gran opción. No solo tiene un alto contenido de agua, sino que contiene calcio, manganeso y potasio-perfectos para ejercitarnos y mantener el nivel de actividad. Córtalo en rodajas y disfrútalo durante la merienda con una vinagreta liviana y queso feta.

El apio es igualmente ideal para climas calientes. 96% de su constitución es agua y proporciona potasio, magnesio, calcio, hierro y zinc. Inclúyelo en un rico gazpacho o en un coleslaw con aderezo asiático.

El tomate tampoco lo puedes olvidar. Está lleno de antioxidantes, es buenísimo para la piel y mejora el funcionamiento de los órganos. Prepáralo en una ensalada caprese con queso mozarela o combínalo con pepinos, maíz y un aderezo de cilantro para servirlo con tostadas finas de pan.

Las uvas son otro alimento excelente para tu lista. Cómelas congeladas como un bocadito divertido o sírvelas en una ensalada de pasta, habichuelas tiernas, ajo y aceite de oliva. Son una excelente fuente de antioxidantes y fibra, además de potasio y magnesio.

El pimiento morrón, por su parte, no solo es un alimento refrescante que puedes incorporar fácilmente en un sinnúmero de recetas, sino que es muy rico en vitamina C y B6 - muy recomendadas para mejorar el sistema nervioso. También sirve para retrasar enfermedades degenerativas por su contenido de beta caroteno, B2 y vitamina E. Prepáralos en pinchos a la parrilla, rellenos de arroz guisado o como el platillo hondo de una ensalada veraniega.

El maíz en un alimento muy universal que aporta fibra, proteínas y vitaminas sin tener que añadir muchas calorías a tu dieta. Igualmente, es ideal para las parrilladas del verano, las ensaladas o batidos dulces. En San Antonio incluso lo sirven como botana con un poco de crema y chile. Es delicioso.

Las cerezas en el verano son buenísimas para desintoxicar el cuerpo y contribuyen a evitar la degeneración celular. Yo también las como mucho porque ayudan a combatir la anemia y ofrecen un contenido alto de potasio. Disfrútalas en postres refrescantes con yogur, bebidas efervescentes, o en ensaladas de pasta, verduras o cuscús.

El limón es casi sinónimo de verano. Para mí no hay nada más refrescante que un juguito de limón bien frío o un helado de limón. Contiene vitamina C con poder desinfectante, al igual que otras vitaminas y minerales como el potasio, magnesio, calcio y fósforo.

La remolacha, por ultimo, es otro vegetal que se da muy bien en esta época caliente. Sírvelas en ensaladas y prepáralas al horno con aceite de oliva y ajo. Te llenarás de energía por su contenido de hierro. También te ofrece vitaminas C, B y carotenos.

Ahora que tienes los ingredientes perfectos para esta época, aprovecha un hermoso día soleado para visitar tu mercado local y darle rienda suelta a tu imaginación con recetas que inspiran el resto de la temporada.

Ahora cuéntanos tu... ¿Qué se te antoja preparar este verano? Sigue la conversación en Twitter o a través de nuestra página de Verdelicias en Facebook.

1 comment:

  1. ¡La fruta es la mejor opción! Definitivamente soy de la idea de que la buena alimentación es indispensable para tener un cuerpo y mente sanos, pero el deporte es el complemento perfecto para lograr más y mejores resultados.

    ReplyDelete