POST RECIENTES . RECENT POSTS

17 March 2012

Pasaporte culinario: Irlanda

La celebración irlandesa de San Patricio me trae muchos recuerdos de mis años como estudiante en la Universidad de Colorado. Más allá del Baileys y la famosa cerveza verde, un compañero de escuela graduada, Jordan, siempre reunía al grupo para preparar una tradicional cena irlandesa. Así, como buenos hermanos, pasábamos horas cocinando un fiestón.

Algunos cortaban papas, cebollas y mucho mucho repollo, mientras otros sazonábamos los platillos con tomillo, salvia y otras especias. Además, en anticipación al evento, Jordan preparaba la tradicional bebida de Mead o vino de miel en el garaje de la casa. Era cosa de todo el día .

La cocina tradicional de Irlanda se conoce por ese componente social. La preparación de los platillos toman un poco de tiempo, pero son recetas muy cálidas y reconfortantes. Sus platillos son un reflejo de los cultivos de las diferentes zonas del país y la papa es uno de los ingredientes más influyentes en sus guisos, estofados y cacerolas.

Igualmente, la cerveza es parte importante de su cultura y se incorpora muy bien a mucha de las recetas. Las nueces, los quesos, cereales, y moras son otros favoritos. Irlanda también se conoce por su ganado local y la variedad de platillos con carne. Sin embargo,  por mucho tiempo esto fue un ingrediente casi exclusivo de la nobleza y la gente común se alimentaba mayormente de cebada, papa y avena.

De hecho, en esencia, muchos de estos platillos tradicionales de Irlanda se pueden preparar sin carne o quedan igual de deliciosos con sustitutos de carne.

Un ejemplo de eso es la receta de Shepherd's pie que les preparo a continuación. Además, para que celebren en grande este fin de semana de San Patricio, les incluyo la receta de los típicos “Car Bombs”, un clásico Irlandés y de los universitarios.

Shepherd's pie vegetariano

Hierve dos libras de papas Russet y prepáralas majadas a tu gusto. Luego, en una sartén sofríe en aceite de oliva media cebolla picadita, media taza de zanahorias picaditas y tres dientes de ajo machacados.

Cuando se doren los vegetales, añade dos hamburguesas vegetarianas desmenuzadas y media cerveza rubia. Sazona con sal, pimienta, tomillo, perejil, mejorana y unas gotas de salsa Worcestershire,

Una vez se ablanden las zanahorias, añade una cucharadita de honey mustard y otra de pasta de tomate. Añade medita taza de crema agria y más cerveza de ser necesario hasta formar una salsa espesa.

En un molde para hornear engrasado, coloca una capa de papas majadas, luego la mezcla y otra capa de papas majadas. Coloca queso cheddar por encima si lo deseas y hornéalo a 350 grados por 10 ó 15 minutos.

Vegetales a la cerveza 

Hierve media cabeza de repollo y 6 zanahorias picadas con una cerveza rubia y agua. Sazona con sal y sírvelo con mostaza como condimento.

Car bombs 

Para preparar este shot de San Patricio, vierte una cerveza Guiness en un vaso grande y prepara un vaso de shot con Baileys.

Para tomártelo, tira el vaso de shot (el vaso con el líquido) dentro del vaso de cerveza y tómatelo todo junto rápidamente. No es tan fácil tomárselo todo, pero sí se puede. Es el shot favorito de Nabol.

No comments:

Post a Comment