POST RECIENTES . RECENT POSTS

24 March 2012

La nueva cocina de Memphis

A Memphis, Tennessee se le conoce por muchas cosas. Además de ser nombrada como la famosa ciudad de Egipto, Memphis continúa contribuyendo a la identidad cultural del sur de los Estados Unidos. Artistas como Elvis, Jerry Lee Lewis, Justin Timberlake y BB King crecieron cerca del famoso Mississippi Delta, y la ciudad ha sido el centro de controversias intensas de derechos civiles, incluyendo el asesinato de Martin Luther King, Jr en el Lorraine Hotel durante la década del 60.

Pero como si fuera poco, a Memphis también se le conoce por ofrecer un estilo culinario muy único en los Estados Unidos y el barbecue, por supuesto, es su tarjeta de presentación.

No hay nada como sus salsas y sazones suculentos, sus costillas rostizadas, los emparedados de cerdo desmenuzado, el pollo frito y las coles guisadas. El vinagre, el azúcar y las especias picantes que se utilizan en los platillos complementan bellamente cada receta.

Sin embargo, como se pueden imaginar, los platillos de Memphis no siempre son los más livianos y puede ser difícil encontrar opciones vegetarianas. Precisamente, por eso, la nueva generación de sus residentes han buscado la manera de recrear la cultura culinaria de la ciudad para ofrecer alternativas saludables, verdes y sin carne.

De esa nueva ola, por ejemplo, surgió la certificación de Project Green Fork para asegurar que los restaurantes sigan prácticas verdes, además de la popularización de mercados locales como el Cooper Young Farmers Market, el Memphis Farmers Market y el Agricenter.

Además, hace poco más de un año, abrió el Imagine Vegan Café, el único restaurante vegano que ofrece opciones clásicas y reconfortantes como emparedados de barbacoa, “alitas” búfalo, sopa de “chicken” dumpling, y country fried “steak”, entre otras. Su establecimiento está convenientemente localizado en el área joven de Cooper Young donde siempre hay algún evento musical, noche de galería, o recital de poesía.

En este mismo área se encuentran también varios restaurantes con fusiones interesantes y opciones verdes. Entre ellos, Sweetgrass ofrece en un menú influenciado por la cocina de Las Carolina y Jasmine que cuenta con opciones tailandesas y vegetarianas. Tsunami y Do, por su parte, se especializan en platillos asiáticos con un toque moderno.

Más al centro de la ciudad, se encuentra además uno de mis locales favoritos: Trolley Stop. No solo queda en una popular parada de tranvía al lado de la Universidad de Memphis, sino que el establecimiento es mitad restaurante y mitad mercado de artesanías y comestibles. Ofrecen una pizza increíble y si te gusta la carne “grass fed” aquí la consigues a muy buen precio.

El favorito de Nabol es el 3 Angels Diner, localizado en un área industrial de la ciudad que se está restableciendo gracias a la comunidad artística. Este establecimiento ofrece unas hamburguesas suculentas de frijoles negros, y un sinnúmero de platillos sureños con ingredientes libres de antibióticos, hormonas y químicos. El precio además es muy razonable y ofrecen vino y cerveza hasta las 2 de la mañana.

Otros establecimientos con que han seguido esta tendencia son Cafe Eclectic, Bhan Thai, Brother Juniper's, Cosmic Coconut, Hi-Tone, Fuel, Otherlands y Saigon Le. Cada uno de sus menús, nos inspira a continuar la jornada saludable, mientras siguen cambiando la manera en que se persive la cocina del sur a una más natural y cosmopolita.

Con ánimo de rendirle tributo a esta nueva cultura culinaria, a continuación les comparto una receta inspirada en Memphis. Se trata de una versión mucho más saludable de pollo frito con salsa barbecue-esta vez preparado con tofu orgánico y mucha chispa latina. Espero que lo disfruten.

Tofu empanizado con salsa barbecue 

Seca un bloque de tofu extra firme por 30 minutos en papel toalla. (No utilices el tofu silken. Nosotros usamos la marca Nasoya.) Luego corta el tofú en pedacitos rectangulares del tamaño de unos “chicken nuggets”. Sazónalos con tu adobo favorito y cilantro en polvo.

Luego mezcla dos huevos batidos con una taza de harina, un poco de abobo y unas gotas de agua. Cubre el tofu en esta mezcla y sofríe los pedacitos en aceite de oliva para freír. Remuévelos del fuego cuando estén bien doraditos y píntalos con tu salsa barbecue favorita usando una brocha de cocina. ¡Listo! Una probadita de Memphis en casa.

No comments:

Post a Comment