POST RECIENTES . RECENT POSTS

05 January 2012

Col y frijoles para la buena fortuna

Más que supersticiones, los diferentes rituales de Año Nuevo son otra forma más de conectarnos de manera divertida con las costumbres y tradiciones de los lugares donde nos ha tocado vivir. Hay quienes comen uvas a medianoche, otros encienden velas blancas, y si te das un viaje por la ciudad de Memphis, te explicarán que debes preparar una cena de black eyed peas y collard greens para la buena fortuna. 

Así me lo explicó la gran Bethany, una de mis compañeras de trabajado. Ella, interesada también en mis costumbres boricuas, prometió que limpiaría la casa de malos espíritus echando un cubo de agua fresca por la ventana… siempre y cuando la vecina de abajo no protestara con un grito en el cielo.

Bethany me enseñó  que el color verde de los collard greens o col silvestre es símbolo de abundancia, mientras que los black eyed peas o frijoles carita representan a la buena suerte. Liz y Kari del blog Two Doors Down dicen además que los frijoles carita adquirieron ese significado durante la Guerra Civil Americana, ya que se utilizaron para alimentar a muchísimas familias en medio de una gran escasez de comida.

Afortunadamente ya ese no es el caso, pero tampoco es mala idea incorporarlos en la dieta de siempre. Más allá de las tradiciones y los rituales de despedida sureños, estos vegetales gozan de muchísimos beneficios nutricionales.

Los frijoles carita, por ejemplo, son una excelente fuente de fibra y ayudan a regular rápidamente el sistema digestivo. Además contienen potasio, hierro, proteínas y son muy bajos en calorías y carbohidratos. Mientras, la col silvestre está catalogada como uno de los alimentos más saludables por la organización The World’s Healthiest Foods. Contiene muchísimos antioxidantes y facilita la desintoxicación del cuerpo. También tiene la capacidad de reducir el colesterol y los riesgos de contraer cáncer, entre un gran número de beneficios.

Estos alimentos son además “muy nobles” como diría mi mamá y se condimentan fácilmente con un poco de aceite de oliva, una pizca de sal y pocas especias. No necesitan de mucho para prepararse al gusto hispano.

A continuación, les comparto cómo los preparé para mi cena de despedida de año. Espero que les anime a comenzar el 2012 con mucha salud. Y en la salud está la verdadera fortuna. ¡Felicidades!

Col silvestre al vapor

En una olla o caldero grande, sofríe una cebolla pequeña picadita y cinco dientes de ajo en aceite de oliva y una cuchara de mantequilla. Mientras, enjuaga la col en agua fría y corta la cabeza de col en cuadros. Remueve lo más que puedas del tallo, ya que es bastante amargo.

Una vez la cebolla esté dorada, incorpora la col con una pizca de chili flakes, dos y media cucharaditas de sal, una pizca de nuez moscada, una cucharita de paprika y tres tazas de caldo de vegetales. También puedes añadir una taza de pernil o jamón desmenuzado opcional. Así se prepara en el sur, pero no es necesario. Luego lo tapas y lo remueves cada 5 minutos hasta que se ablande y se mezclen los sabores. Ajusta la sal de ser necesario. También puedes echarle tomate picadito, si deseas.

Ensalada de frijoles carita con aguacate 

Sofríe cebollita, pimiento amarillo picadito y ajo en aceite de oliva. Una vez se doren los vegetales, incorpora 2 tazas de frijoles carita ablandados o una lata de frijoles sin el agua y añade una pizca de sal, un puño de cilantro picadito y una pizca de chili flakes. Déjalos cocinar por unos minutos y los remueves del fuego. Luego incorporas un chorrito de vinagre de manzana, aguacate picadito y tomate picadito. Sírvelo con la Col Silvestre al Vapor y una copita de champán.

12 comments:

  1. seguro que sí me has animado a empezar con salud y deseosa de tener mucha fortuna! feliz año!

    ReplyDelete
  2. wow! esa cena si que se ve deliciosa! el proximo año me preparare mejor y hare una cena espcial y sobretodo saludable. Gracias por la idea! :-)

    ReplyDelete
  3. Hola! Nunca me han gustado mucho las coles pero esa ensalada suena deliciosa. Gracias por compartir

    ReplyDelete
  4. Jajaja Puede ser un poco amarga, pero puedes dejarla en leche por unas horas y le suaviza un poco el sabor. Tambien es importante quitarle los tallos y sazonarlo bien con ajo y cebollita :-) Gracias por la visita!

    ReplyDelete
  5. Nosotros comemos lentejas para la buena suerte!

    ReplyDelete
  6. Que interesantes rituales tienen cada país, me encanto la receta! Tengo casi todos Los ingredientes, mañana la intento hacer. Gracias por compartir!

    Yummy!
    http://mamiholisticaygenial.blogspot.com/

    ReplyDelete
  7. Las dos recetas me llaman mucho la atencion. Esa ensalada de aguacate con frijoles debe ser deliciosa. Gracias por las recetas y por el significado de la tradicion.
    Saludos desde California!

    ReplyDelete
  8. Gracias por las recetas y por compartir las costumbres y tradiciones!

    ReplyDelete
  9. Me encanta leer historias sobre las costumbres en otros países y su manera de recibir el año.

    ReplyDelete